El Aissami afirma que se requirieron 9 años para develar pruebas en caso de corrupción de Pdvsa

2 septiembre 2022 | Política

 

«En nuestra legislación los delitos de corrupción no prescriben, son perpetuos», afirmó Tareck El Aissami, ministro de petróleos de Venezuela, al referirse a los cargos imputados a Rafael Ramírez con respecto a la malversación de fondos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

El funcionario aseguró durante un encuentro con periodistas que el caso legal no fue procesado previamente debido a que para develar las pruebas de corrupción se requirió un período de 9 años, considerando, según expuso, que desde su posición de autoridad Ramírez tuvo la oportunidad de «encubrir los delitos».

Detalló que desde el Gobierno se presume que además del desvío de fondos de Pdvsa, los implicados incurrieron en delitos de fraude cambiario. «El hecho de ellos haber permitido la conversión de un presunto préstamo en bolívares a divisas, a una tasa preferencial, y que luego circuló en el mercado paralelo y se generaron operaciones de ilícitos cambiarios, lo presumimos», indicó al tiempo que recordó que el Ministerio Público (MP) se encuentra en investigaciones.

Casos abiertos por presunción de delitos

El Aissami precisó que hasta el momento, el MP mantiene en curso la investigación de 25 casos por presunción de delitos cometidos vinculados a las irregularidades registradas en Pdvsa en el año 2012.

Asimismo, precisó que existen 8 personas incriminadas ante el organismo autónomo, a partir de los documentos presentados el pasado martes, 30 de agosto del 2022.

Recordó, que la denuncia realizada gira en torno a la transacción de 28 órdenes de pago desde la petrolera, monto que se tradujo en un total de 4.850 millones de dólares estadounidenses por concepto de cancelación de un crédito contraído en febrero de 2012 con la empresa privada Atlantic 17.107 A.C, sin que la Pdvsa recibiera el abono.

 

El Ministro de Petróleo también detalló que los organismos encargados de regular los procesos pertinentes al endeudamiento de empresas públicas, como la Asamblea Nacional y otros entes, no se encontraban al tanto de los trámites en desarrollo.

Repatriación de fondos

Bajo este orden de ideas, El Aissami explicó que entre los motivos de la denuncia se encontraba la intención de solicitar la repatriación de fondos Panamá y San Vicente y las Granadinas, países a donde fueron enviados los recursos financieros.

Aseveró que desde las instancias respectivas se acudirá a la justicia internacional con el objetivo de lograr la devolución de «un dinero que fue robado». Añadió que desde su gestión «no vamos a renunciar jamás a la defensa de nuestros activos».

Frente a la negativa del tribunal italiano de conceder la extradición de Ramírez a Venezuela, afirma que apelarán la decisión para lograr que sea trasladado a la nación donde será juzgado. «Se hará la solicitud y se elevará a la Interpol», sumó.

Denuncia ante el MP

El pasado 30 de agosto el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez fue acusado ante el Ministerio Público venezolano de haber participado en el robo de 4.850 millones de dólares por medio de una línea de crédito fraudulenta desde la estatal Pdvsa que fue pagada en dos cuotas sin haber recibido los fondos correspondientes a la figura crediticia, según afirman.

Tareck el Aissami, habría indicado que Ramírez firmó un contrato de financiamiento con la “Administradora Atlantic” en el primer trimestre de 2012, cuando se encontraba al frente de Pdvsa, aprobando un préstamo por 17.490 millones de bolívares, cuyas cuotas fueron pagadas por la estatal desde el mismo mes.

No obstante, afirma que no existen registros del ingreso del préstamo a las cuentas de Petróleos de Venezuela SA.

Frente a dichas declaraciones, Rafael Ramírez, quien reside en Italia bajo la figura de Refugiado Político, negó las acusaciones y aseguró que se trata de un acto «histérico».

«Todas las operaciones financieras de PDVSA durante mi gestión están auditadas por la Firma internacional KPMG y publicadas. Por supuesto que todos los préstamos entraron a la empresa, allí se reflejan. Los invito a revisarlo», indicó por medio de su cuenta en la red social Twitter. (GDA)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest