Ejército israelí se retira del hospital Al Shifa de Gaza

1 abril 2024 | Internacionales

 

Los soldados israelíes se retiraron este lunes del hospital Al Shifa de Gaza, después de dos semanas de una operación militar que dejó un reguero de destrucción y cadáveres en el mayor centro de salud de este territorio palestino, devastado tras casi seis meses de guerra.

Sin una perspectiva concreta para una tregua, los combates continuaron arreciando en Gaza donde al menos 60 personas murieron por la noche, según el Ministerio de Salud de este territorio, que desde 2007 está gobernado por el movimiento islamista palestino Hamás.

En medio de la guerra con Hamás, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue operado el domingo de una hernia y su despacho informó que la cirugía fue un «éxito» y que el dirigente de 74 años «comenzó su recuperación».

La policía israelí informó este lunes que arrestó a Sabah Salam Haniyeh, hermana del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en el marco de una investigación antiterrorista. La mujer de 57 años tiene nacionalidad israelí y vive en Tel Sheva, en el sur del país.

La operación militar israelí que comenzó el 18 de marzo en el hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, provocó estragos y, tras la retirada de los militares, las imágenes tomadas por un periodista de la AFP muestran edificios destruidos y escombros.

Israel anunció la retirada de sus tropas del hospital tras haber «cumplido» su misión. Durante las operaciones el ejército afirmó que abatió a unos 200 combatientes.

Hamás pide «disculpas»

El Ministerio de Salud de Gaza indicó que tras la salida de los soldados encontraron «decenas» de cadáveres en el recinto, algunos de ellos en estado de descomposición.

Un médico dijo a la AFP que se recuperaron más de 20 cadáveres y que algunos fueron aplastados por los vehículos militares durante la retirada.

Israel ya había lanzado una operación contra este hospital, alegando que era utilizado por Hamás como centro de operaciones, algo que el movimiento islamista niega.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció el domingo que un bombardeo israelí contra el hospital de Al Aqsa, en el centro de Gaza, en el que murieron cuatro personas y 17 resultaron heridas.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras un ataque de los milicianos de Hamás en Israel que dejó 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base a datos israelíes.

Los comandos islamistas también tomaron unos 250 rehenes, de los cuales unos 130 continúan en Gaza, incluidos 34 que habrían fallecido, según Israel.

En represalia, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, y su ofensiva en Gaza ha provocado hasta ahora 32.782 muertos, según el último balance del Ministerio de Salud del movimiento palestino.

Este lunes Hamás pidió «disculpas» a la población de Gaza por las dificultades que conlleva el conflicto, pero reiteró su voluntad de seguir luchando para lograr «la victoria y la libertad» de los palestinos.

Crece el movimiento de protesta en Israel

El ejército israelí afirmó el lunes que 600 de sus soldados han muerto desde el 7 de octubre.

El gobierno israelí está cada vez más presionado para negociar con Hamás debido a las protestas que piden la renuncia de Netanyahu y la liberación de los rehenes cautivos en Gaza.

Miles de israelíes se manifestaron el domingo por la noche delante del Parlamento en Jerusalén gritando consignas como «Netanyahu dimisión». Durante la movilización los manifestantes lograron cortar una de las principales avenidas de la ciudad y encendieron fogatas en la calle mientras agitaban banderas israelíes.

Catar, Egipto y Estados Unidos están mediando en las negociaciones para una tregua, pero un alto cargo de Hamás puso en duda la posibilidad de lograr avances en las conversaciones por las grandes diferencias entre ambos bandos. Por su parte Netanyahu acusó a Hamás de haber «endurecido sus posiciones».

El objetivo de un cese el fuego es permitir la liberación de rehenes israelíes e ingresar más ayuda humanitaria a Gaza.

Las organizaciones internacionales humanitarias advierten del riesgo de hambruna que enfrentan los 2,4 millones de habitantes de este territorio palestino.

Después de que Netanyahu anulara una visita de una delegación israelí a Washington para analizar los planes de su gobierno de invadir Rafah, una localidad del sur de Gaza donde se concentran más de un millón de personas, una fuente israelí indicó que hay una reunión prevista con funcionarios estadounidenses por videoconferencia este lunes.(AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest