Efectos de la gasolina iraní en los vehículos

8 octubre 2020 | Economía, Sociales

Venezuela recibió los primeros cinco buques con gasolina iraní a mediados de mayo, en medio de una grave escasez de combustible a nivel nacional que mantuvo a los ciudadanos inmovilizados o en largas colas para surtir de carburante sus vehículos.

Para el momento expertos cuestionaron la calidad del combustible que estaba llegando al país, afirmando que no se había realizado ninguna prueba físico-química, para conocer cuál era el estado de la gasolina iraní que sería distribuida en todas las estaciones de servicio.

También insistieron en que no se realizaron estudios de ningún tipo que determinara si este carburante era del mismo octanaje utilizado normalmente en la nación, el cual podría generar efectos corrosivos en los vehículos; comentarios que no fueron tomados en cuenta por los organismos del Estado.

Luego de varios meses de distribución de la gasolina iraní en las estaciones de servicio, las quejas y reclamos a través de Twitter no se hicieron esperar, usuarios comenzaron a presentar fallas en sus vehículos, cuyo comentarios se hacen cada vez más comunes en las redes sociales.

Tal como alertaron los expertos, el suministro de gasolina en el territorio nacional estaría siendo de 87 octanaje y no de 91/95 que comúnmente se usaban en Venezuela, esto ha traído consecuencias graves en el parque automotriz, pues la potencia de los carros no es la misma y lo que es más común rinde menos la gasolina que en tiempos anteriores.

1.- “Tengo un ruido tipo maraca”

Usuario en Twitter describió que su vehículo presenta un ruido tipo “maraca” cuando acelera, es según explicó un «ruido metálico en el motor», que se presentó después de surtir de gasolina iraní su carro.

“Es un proceso que va asociado a la pérdida de potencia, y se conoce comúnmente como pistoneo o pre encendido, y ocurre cuando el combustible no posee el octanaje con suficiente poder calorífico para generar la potencia requerida” explicó a Venepress un mecánico con años de experiencia

Aunado a esto aseguran que los vehículos han pedido potencia o suelen apagarse, “Mi carro ha perdido potencia potencia y siento que se forza el motor, sobre todo en subidas” comentó afectada en las redes sociales.

2.- “El marcador del combustible dejó de funcionar”

El marcador de la gasolina, es otra de las quejas que hacen los conductores, muchos coinciden en que dejó de funcionar cuando comenzaron a utilizar la gasolina iraní, “está en cero, como si el tanque estuviera siempre vacío”.

Esto se debe según expertos en mecánica, a que el carburante estaría dañando los flotantes por la poca volatilidad de la gasolina, al igual que las pilas de las bombas por el exceso de presión para mandar a los inyectores.

3.- “Gasolina se consume más rápido”

Tal como lo alertaron los expertos hace meses. “Se evapora, tantos días de cola para que en dos diligencias se evapore” comentó una mujer en Twitter, afirmando que la gasolina no tiene la misma durabilidad que antes.

“A menor octanaje, la gasolina es más inflamable y se consume más rapido” alegó Victor Azuaje técnico automotriz.

4.- “Tuve que hacer revisión, cambio y limpieza de bujías e inyectores”

Venezolanos lamentan que los daños también han sido «un golpe al bolsillo», una de las personas afectadas afirmó que debido al bajo rendimiento de su vehículos tubo que realizar «cambio de filtro, revisión, cambio y limpieza de bujías e inyectores«.

5.- «Rotura de los anillos de dos pistones del motor»

Con fotos en Twitter conductores se han preguntado ¿quién paga por los daños de sus vehículos, ante el deterioro o rotura de los pistones del motor?.

Recomiendan hacerle chequeo a los carros con regularidad

Venepress se comunicó con Jesús Montilla, técnico automotriz con 20 años de experiencia, quien al ser consultado sobre los efectos de la gasolina iraní en los vehículos, afirmó que “esa gasolina puede dañar alguna pieza del carro y los vehículos comienza a presentar fallas, lo más frecuente es la bombas y pilas de la gasolina, pero podría enumerarte muchas más” sostuvo.

En este sentido, recomendó en primer lugar hacer chequeo a los carros con regularidad, para evitar daños mayores e irreversibles al motor, «es el que más sufre, es la vida del carro y lo que sale más costoso» resaltó.

Además sugirió que con la asesoría de un experto automotor, el usuario pueda probar algunos aditivos existentes en el mercado para elevar el octanaje de la gasolina, lo que también ayudaría a evitar daños posteriores al vehículo.

En cuanto al «pistoneo» de los vehículos, Montilla también ofreció su recomendación: «Se debe acelerar siempre suave, evitar arrancadas bruscas, al escuchar el ruido que se describe, se debe soltar el acelerador» (Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest