EEUU: Presentan proyecto de ley bipartidista para proteger las Primarias venezolanas y resguardar a María Corina Machado de los ataques del régimen de Maduro
Hoy, la Presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, la congresista María Elvira Salazar (R-FL), y la representante Debbie Wasserman Schultz (D-FL), copresidenta del Caucus de Democracia Venezolana del Congreso, presentaron el proyecto de ley bipartidista “Venezolanos superando la interferencia y la corrupción en las Elecciones» o VOICE Act (por sus siglas en ingles).
Nota de prensa
Esta legislación impondría sanciones a funcionarios del régimen de Maduro responsables de intentar prohibir la participación de candidatos opositores, incluyendo a María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano, en las anticipadas elecciones presidenciales de 2024.
«Ante las tácticas renovadas del régimen para eliminar la oposición política y robar las elecciones de 2024, Estados Unidos debe apoyar a María Corina Machado y a todos aquellos que arriesgan sus vidas para enfrentar a la dictadura», dijo la congresista Salazar.«La Ley VOICE vuelve a centrar la atención en Venezuela para que el dictador Maduro y su banda de criminales no sigan escapando con el saqueo y la destrucción del país».
«Con el respaldo de los adversarios más peligrosos de Estados Unidos, Maduro y sus secuaces continúan utilizando el manual dictatorial en detrimento de los venezolanos», dijo la representante Wasserman Schultz.«Esta legislación establece una línea roja cuando se trata de sus desesperados intentos por aferrarse al poder al privar de sus derechos a sus opositores. Estados Unidos y sus aliados deben mantenerse unidos en nuestros esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela».
Los líderes de la oposición en Venezuela han enfrentado años de violencia, censura, encarcelamiento y exilio a manos de la dictadura socialista de Maduro. La oposición ha dejado de lado sus diferencias políticas e invertido en este proceso, que ha incluido dos debates presidenciales y el registro de millones de votantes, con el objetivo de lograr un candidato de consenso.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por Maduro y otras entidades del régimen han continuado prohibiendo la participación de candidatos opositores en las elecciones. Maduro ha ordenado la movilización de milicias progubernamentales para una «campaña de paz», y el régimen ha bloqueado sitios web de la oposición en un aparente intento de sofocar el voto en las primarias de la oposición, programadas para octubre.
La Ley VOICE apoyaría elecciones libres en Venezuela mediante:
- Expresar la posición de consenso de Estados Unidos de que los intentos de socavar la democracia venezolana merecen condena y que el pueblo venezolano merece apoyo en sus esfuerzos por avanzar en la democracia y utilizar métodos pacíficos y electorales para lograr sus objetivos.
- Imponer sanciones de bloqueo de activos y visas a cualquier persona involucrada en esfuerzos para prohibir la participación de candidatos opositores en las elecciones de Venezuela.
- Proporcionar coordinación entre Estados Unidos y socios democráticos en Europa y el Hemisferio Occidental, así como instituciones multilaterales como la Organización de los Estados Americanos, para brindar asistencia técnica en la administración de elecciones, garantizar la integridad y seguridad de la información de los votantes, enviar observadores electorales y documentar intentos de suprimir el voto de la oposición.
- Establecer condiciones para lo que Estados Unidos considera una resolución de la crisis política y humanitaria en Venezuela.
- Requerir el nombramiento de un Enviado Especial para Venezuela para coordinar iniciativas políticas, supervisar negociaciones políticas y ayudar con problemas consulares para los venezolanos estadounidenses y los migrantes y refugiados venezolanos en terceros países.
- Generar un informe sobre la promoción de noticias independientes y la lucha contra la influencia extranjera maligna en Venezuela.
Como Presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, la representante Salazar se enfoca en ayudar a las personas que sufren bajo regímenes socialistas como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ha patrocinado numerosas leyes para lograr este objetivo en Venezuela y para defender a la comunidad exiliada, incluyendo la Ley AFFECT de Derechos Humanos en Venezuela y la Ley de Ajuste Venezolano.