EEUU prepara acusación contra Cilia Flores por Narcotráfico

28 mayo 2020 | Internacionales, Política

 

Este miércoles, la agencia Reuters afirmó que Estados Unidos prepara una acusación para los próximos meses contra la esposa de Maduro, Cilia Flores, por delitos que podrían incluir tráfico de drogas y corrupción.

Según las fuentes de Reuters, se espera que parte de los cargos provengan de una transacción frustrada de cocaína que ya ha llevado a dos de sus sobrinos a una prisión de Florida. Su arresto se dio en noviembre de 2015, en una picadura en Haití por la Agencia de Control de Drogas de EE. UU.

Ni Flores ni Maduro ni el Departamento de Justicia respondieron a las preguntas de Reuters respecto a ese asunto.

Sin embargo, el ministro de información del régimen venezolano, Jorge Rodríguez, dijo a Reuters que sus preguntas sobre la posible acusación de Flores por parte de Estados Unidos fueron «nauseabundas, difamatorias y ofensivas». Se negó a dar más detalles.

A fines de marzo, fiscales estadounidenses acusaron a Maduro y a más de una docena de funcionarios venezolanos actuales y anteriores por cargos de narcotráfico y contrabando de drogas por un intento durante años de inundar a los Estados Unidos con cocaína, según alegaron.

Maduro desestimó los cargos contra él y sus colegas como una fabricación políticamente motivada por la administración Trump. «Eres una persona miserable, Donald Trump», dijo.

En entrevistas con Reuters, un ex guardaespaldas encarcelado de Flores, Yazenky Lamas, dijo que Flores estaba al tanto de los crímenes cometidos por miembros de la familia, incluida la estafa de tráfico de coca por la que sus sobrinos fueron condenados por un tribunal de los EE. UU.

Lamas, quien fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de drogas en 2017 y admitió cargos de tráfico de drogas, se convirtió en testigo colaborador con la justicia norteamericana, según un documento confidencial del Departamento de Justicia revisado por Reuters.

Los sobrinos encarcelados de Flores, Efraín Campo y Franqui Flores, dijeron a Reuters personas que conocen a la familia, se referían a ella como «mamá». fueron condenados en 2017 y condenados a 18 años de prisión.

Entre las pruebas obtenidas por los investigadores, según dos personas familiarizadas con el caso, hay mensajes de texto entre los sobrinos y Flores en los que el trío supuestamente habla sobre el envío de cocaína.

Las ganancias del acuerdo de cocaína estaban destinadas a financiar una campaña de Flores para la Asamblea Nacional en 2015, según la acusación de Estados Unidos contra Maduro.

Las acusaciones de marzo y los cargos esperados contra Flores se producen en medio de toda una batalla legal que se libra en Estados Unidos referente a Citgo, la filial estadounidense de la central petrolera venezolana, y en la que los activos de Venezuela en ese país están en juego.

Maduro, Flores y otros miembros de la cúpula del régimen fueron sancionados a partir de 2017 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.(Reuters)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest