El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, adelantó que en los próximos días y semanas se darán a conocer nuevas medidas para intensificar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro.
Las declaraciones las ofreció en una entrevista con Donald Trump Jr., transmitida en el pódcast Triggered, en la que enfatizó que el cambio político en Venezuela debe surgir desde la propia ciudadanía.
“El pueblo venezolano tiene que alzarse y reclamar su libertad. No podemos ir por el mundo cambiando gobiernos a nuestro antojo”, afirmó.
Advirtió que las experiencias en Irak y Afganistán demostraron los riesgos de promover cambios de régimen desde el exterior.
Landau recordó que Washington adoptó medidas recientes de alto impacto, como duplicar a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura o condena de Maduro y declarar al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera.
A su juicio, estas acciones “enviaron un mensaje inequívoco” sobre la postura de Estados Unidos. “Si la gente no se gana su libertad, no la aprecia”, agregó.
Señaló que la presión internacional debe ir acompañada de movilización interna.
Christopher Landau: Es vergonzoso que Maduro continúe en el poder
El funcionario calificó de vergonzoso que Maduro continúe en el poder después de las elecciones de julio de 2024, en las que María Corina Machado y Edmundo González “ganaron de forma aplastante”.
Afirmó asimismo que la prolongación de la crisis agravó el éxodo, al que describió como “muy desestabilizador para todo el hemisferio occidental”.
La mayor recompensa de Estados Unidos por Maduro
El Departamento de Estado y el Departamento de Justicia anunciaron la mayor recompensa en la historia de Estados Unidos por un líder extranjero buscado: 50 millones de dólares por Maduro, el doble de la ofrecida previamente y que en su momento se fijó por Osama bin Laden.
“Usualmente, cuando hay diferencias entre países, los representantes pueden sentarse a resolverlas. Pero eso asume que ambos países tienen gobiernos. Lamentablemente, ese no es el caso de Venezuela, que ha sido secuestrada por una banda criminal”, dijo Landau en X tras conocerse la información.
Durante la entrevista, insistió en que la estrategia de la administración Trump se centrará en trabajar con las fuerzas de la democracia y del libre mercado en Venezuela. Respaldó la restitución del orden constitucional y recordó que la población “votó abrumadoramente” por Edmundo González. (EN)








