EE UU estudia modificar sanciones para salvar Citgo

24 octubre 2019 | Economía, Todas las del inicio

El gobierno de Donald Trump se prepara para tomar medidas el viernes con la finalidad de proteger a Citgo de los acreedores, declaró a Bloomberg una fuente relacionada con el caso.

Funcionarios estadounidenses discuten movimientos de último minuto para prevenir que los tenedores de bonos Pdvsa 2020 reclamen 50,1% de Citgo Holding Inc. Sería una garantía por un default en el pago de 913 millones de dólares que les deben y que vence a finales de octubre.

Las discusiones de los funcionarios del gobierno de Trump comenzaron una vez que los asesores del presidente interino Juan Guaidó advirtieron que no tienen el dinero para cancelar a los bonistas en la fecha indicada y, sobre todo, porque uno de los que más papeles 2020 tiene, Ashmore Gloup Plc, con sede en Londres, ha insistido en hacer efectiva la garantía por default.

Bloomberg aclara que ni el Departamento del Tesoro, ni Pdvsa, ni Citgo, ni Ashmore ni la oficina de Guaidó han querido dar declaraciones al respecto.

¿Qué tiene que hacer Trump para ayudar a proteger Citgo?

¿Qué significaría para Guaidó?

La agencia señala que algunos funcionarios han expresado su oposición a interferir en el mercado de bonos y propiedades. Sin embargo, la Casa Blanca ha expresado preocupación por el desastre que significaría para Guaidó si pierde Citgo, localizada en Houston. Esta preocupación se debe, sobre todo, a que Nicolás Maduro podría culpar al presidente interino, a Trump y a Wall Street si eso ocurre, dicen las fuentes.

Como sugirió recientemente el economista y experto petrolero Francisco Monaldi, es posible entonces que la Oficina de Control de Activos Extranjeros revoque la Licencia General número 5, que establece sanciones para transacciones de la petrolera estatal venezolana, con excepción de los bonos Pdvsa 2020. Si se hace la modificación, y se incluyen en las penalizaciones de Estados Unidos, la toma de las acciones de Citgo como garantía no podría ejecutarse. Todavía hay oposición a que esa medida se adopte, pero las conversaciones continúan.  (EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest