EE UU anuncia que reactivará sanciones al petróleo y gas de Venezuela

30 enero 2024 | Internacionales, Política

 

Estados Unidos anunció este martes que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas de Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.

«Estados Unidos no renovará la licencia» que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden toma esta medida «a falta de avances» entre el mandatario Nicolás Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, «particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año», añadió.

El anuncio llega horas después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro diera de plazo hasta el próximo 13 de febrero para «liquidar cualquier transacción» pendiente con Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela.

De modo que Estados Unidos cumple su advertencia de reimponer las sanciones al petróleo, al gas y al oro venezolano que había levantado parcialmente con dos condiciones: la liberación de los presos políticos y garantías para la celebración de elecciones libres.

Desde esta flexibilización decidida en apoyo al acuerdo de Barbados pactado en octubre entre la oposición y el gobierno de Maduro hubo un canje de presos, pero Washington está muy insatisfecho con los resultados.

Las autoridades estadounidenses están muy descontentas sobre todo por la detención en los últimos días de 36 personas, entre civiles y militares, a quienes las autoridades venezolanas acusan de estar vinculados con cinco «conspiraciones» para asesinar a Maduro. Entre los arrestados se cuentan tres colaboradores de Machado.

«Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados», se quejó Miller.

El TSJ, de línea oficialista, selló una inhabilitación política por 15 años contra Machado, quien arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora. Ella reaccionó diciendo que «Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato».

Para Washington, el acuerdo de Barbados «sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga duración de Venezuela y celebrar elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela».

Pero esto requiere que «Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan el derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024», que deberían celebrarse durante la segunda mitad del año, añadió el portavoz.(AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest