09/11/16 Eduardo Fernández diagnostica la crisis Venezuela como una pentacrisis: un quebranto político, social, económico, cultural y moral. Con este analisis quiere contribuir a salir del atolladero. Su reciente aporte: un libro de ensayos cortos titulado Aquí y ahora (por la Fundación Alberto Adriani).
Venezuela. Ahora, 2016. Lo esbozó este martes en la presentación del libro en Puerto Ordaz, en la sede de la Cámara de la Construcción.
“Lo que veo es que el Estado democrático no funciona, las instituciones están colapsadas porque colapsó la arquitectura institucional y sus partidos políticos están débiles. Una democracia necesita partidos fuertes”, señaló al comenzar su ponencia.
Fernández, también presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, expuso algunos de los síntomas de esa enfermedad: uno de ellos es que el diálogo sea algo extraordinario.
“En un país democrático, el diálogo no debería ser noticia. Tenemos que estar alertas, pues cuando fracasa el diálogo, fracasa la política”, sentenció.
En el prólogo del libro, Román Duque Corredor; resalta sobre Fernández “el tratamiento completo que hace de la educación y de la inteligencia como un modo de construir ciudadanía”.
Precisamente, Fernández se paseó por la importancia de este tema en el desarrollo del país: sin educación, a nada se puede llegar. En palabras más simples, la pobreza continuará creciendo.
“Está el ejemplo de Japón, un país que tenía dos bombas atómicas, destruido y lo que hizo fue invertir en su educación. Ahora es una potencia. Tenemos que apuntar a eso en Venezuela, porque nunca habíamos tenido tanta pobreza como hasta ahora”.
Pero, El mensaje en el que pidió a los presentes más atención fue: Los países con éxito son aquellos en donde el ciudadano mantiene al Estado. Cuando es el Estado el que mantiene al ciudadano, se producen los abusos que vemos hoy en Venezuela”. Seguimos Adelante