El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, exigió hoy la inmediata liberación de María Corina Machado, quien fuera secuestrada en el centro de Caracas luego de presentarse a una marcha contra la dictadura conducida por Nicolás Maduro y para que se respete la decisión popular del pasado 28 de julio.
González Urrutia, quien inició una gira internacional antes de la juramentación para el cambio de mando presidencial venezolano, publicó un mensaje en su perfil de X (ex Twitter) donde dijo: «Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado“.
También emitió una advertencia para las fuerzas policiales que la detuvieron ilegítimamente: “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
El partido Vente Venezuela (VV) indicó, a través de X, que espera recibir confirmación de su “situación”. “Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicó esa agrupación en el posteo, sin ofrecer mayores detalles.
Para Machado, principal valedora de González Urrutia, “el final del régimen” chavista dependerá de lo que haga mañana, cuando está prevista la investidura presidencial, a la que Maduro asegura que asistirá a jurar para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
La ex diputada había llamado a los simpatizantes opositores a mantenerse concentrados en “toda Venezuela”, con “serenidad y firmeza”, y manifestarse por la “Lucha” y “conquista” de la “libertad”, y con “la misma energía” del 28 de julio, cuando González Urrutia ganó las elecciones por un amplio margen.
“Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (…), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”, dijo esta semana Machado en una entrevista con la agencia de noticias AFP.