Edmundo González Urrutia celebra a los periodistas en su día

28 junio 2024 | Política, Sociedad

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, prometió este jueves que de ganar las elecciones del próximo 28 de julio, garantizará que la libertad de prensa sea una regla en el país.

En una reunión con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el exembajador dijo ser consciente de las dificultades que afronta el gremio, con periodistas injustamente detenidos y más de 400 medios cerrados en los últimos 20 años.

Durante el encuentro, celebrado con motivo del Día Nacional del Periodista, González aseguró que «no hay democracia sin prensa libre» y, en este sentido, cada ataque contra ella va contra los principios éticos y democráticos.

«Hoy felicito a todos los periodistas venezolanos en su día. Ahora me encuentro reunido con el CNP, reconociendo su valentía y dedicación en un contexto desafiante», escribió el antichavista en la red social X.

Este miércoles, el CNP indicó, en una conferencia de prensa, que un total de 405 medios de comunicación han cerrado en Venezuela en las últimas dos décadas, sin detallar si todos los casos son consecuencia de una medida arbitraria por parte de las autoridades o si existen otras causas justificadas, como la carencia de licencias para operar.

En todo caso, la secretaria general de la organización, Delvalle Canelón, dijo que «para nadie es un secreto que este cierre y los ataques contra los medios, los periodistas y las limitaciones que hay en el ejercicio del periodismo forman parte de una política de Estado».

El presidente del CNP, Tinedo Guía, destacó que a pesar de las agresiones que ha recibido el ejercicio del periodismo en estos últimos 20 años, los periodistas sigan adelante, al tiempo que llamó a estos profesionales a combatir las noticias falsas y los mensajes dirigidos a confundir a la audiencia.

El CNP también pidió a las autoridades garantizar a los periodistas el acceso a los centros de votación el 28 de julio para informar al país sobre el desarrollo de los comicios presidenciales, en los que competirán 10 candidatos, entre ellos el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.

«Su dedicación es crucial»: el mensaje de EE UU para los periodistas venezolanos

La Embajada de Estados Unidos para Venezuela felicitó a los periodistas en su día, reconociendo y recordando la labor de informar y de fortalecer la democracia en el país.

Jennifer Schuett, vocera de Asuntos Exteriores de Estados Unidos para Venezuela, enalteció la contribución y el compromiso de los profesionales de la comunicación venezolanos: «Los periodistas trabajan incansablemente para informar, educar y conectarnos a todos», dice su mensaje en la cuenta en X de la embajada.

Recalca que esa labor es crucial para promover la transparencia y la rendición de cuentas en las sociedades, sustentados en los principios de «libertad, integridad y valentía», valores que Schuett aseguró son compartidos por los estadounidenses y que fortalecen las democracias en todo el mundo.

Pidió seguir apoyando el papel de la prensa libre e independiente en el país.(VPI)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest