Edmundo González Urrutia, manifestó que espera «muchas cosas buenas» para Venezuela desde el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra este martes y miércoles en Valencia ante los modelos autoritarios que afronta su país, porque «mejor es hablar de democracia hoy por hoy».
«Venezuela cada vez está más cerca de recuperar su libertad y democracia», expresó a la par que pidió el apoyo del PPE para conseguirlo.
En su intervención durante el cónclave de los populares europeos, González, insistió en prevenir ante «el avance de las autocracias» en el mundo, que ligó con «el retroceso que la democracia viene experimentando» en muchos países. «La forma política que caracteriza a Occidente atraviesa su momento más delicado del siglo presente», aseveró.
En el caso de Venezuela, lamentó que fue de los primeros estados en conocer «las características de los nuevos autoritarismos del siglo XXI: cómo se apoyan en las “fake news”, adulteran el ordenamiento jurídico y aprovechan las insuficiencias de la democracia para captar el apoyo popular que luego les permite desmantelar el estado de derecho».
«También comprobamos en carne propia cómo estas autocracias cooperaban entre sí para sembrar la discordia, empleando la violencia selectiva entre los que luchan por preservar el orden constitucional», ha expuesto, y subrayó que por eso los venezolanos pueden decir que «los múltiples problemas que experimenta la democracia solo se pueden resolver con más democracia».
Esto pasa, apuntó, por movilizar «masivamente» a la ciudadanía en la defensa de sus libertades y por aumentar la solidaridad y cooperación «de todos los que luchan por la libertad más allá de las fronteras nacionales».
CUMPLIR MANDATO POPULAR
Ahora bien, sostuvo que «como consecuencia de un cuarto de siglo de lucha ciudadana ininterrumpida, Venezuela cada vez está más cerca de recuperar su libertad y democracia». «La voluntad soberana del pueblo venezolano quedó nítidamente plasmada el pasado 28 de julio, y los venezolanos seguimos trabajando dentro y fuera de Venezuela para hacer cumplir ese mandato popular», afirmó sobre los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en su país.
El excandidato opositor requirió el «apoyo» del PPE para lograr este objetivo. «Sabemos que contamos con vosotros. Es hora de mantenerse todos firmes en este propósito común, porque el camino será siempre claro para quien no se aparte jamás de sus valores», sostuvo.
En declaraciones a los medios a su llegada al congreso del PPE, señaló que es la primera vez que visita Valencia y se mostró «muy comprensivo de todo lo que hemos visto y de todo lo que hemos conversado con las delegaciones», además de «esperando que concluyan hoy las actividades para emprender el regreso a Madrid mañana».
Preguntado por qué espera de este cónclave para su país, González aseguró que «muchas cosas buenas»: «Especialmente la realidad venezolana de hoy, la situación venezolana, cómo estamos enfrentando los nuevos modelos autoritarios… es mejor hablar de democracia hoy por hoy».
Respecto a si va a tener ocasión de hablar durante el evento con el expresidente del Gobierno José Mª Aznar o con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que «seguro que sí» los va «a ver».
«SALUDAR» A MAZÓN
En cuanto a si conoce la situación de la Comunidad Valenciana, medio año después de la dana que provocó 228 fallecidos, o si va a estar en el congreso con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, Edmundo González se limitó a explicar que no conoce «personalmente» al también líder del PPCV, aunque auguró que tendrá «el gusto de saludarlo en esta oportunidad».
Por último, cuestionado por si está al corriente de «ciertas tiranteces dentro del Partido Popular en España» ante la situación de la Comunidad Valenciana, señaló: «No me quiero meter en las interioridades del PP valenciano. Espero que todo salga bien».(EP)