Tarek William Saab presentó acusaciones de “usurpación de funciones” y “falsificación de documento público”; especialistas creen que lo están cercando para forzar el exilio
El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, no acudió este lunes a una citación de la Fiscalía General, que emitió una nueva convocatoria para el martes por la publicación de datos electorales en un sitio web y que las autoridades consideran una “usurpación de funciones”. González, un ex diplomático de 74 años, ya es investigado desde la primera semana de este mes por la publicación de una carta pública dirigida a militares y policías, en medio de la crisis política e institucional. Esa misma semana la Fiscalía anunció que investigaría a los responsables del sitio web de la oposición que publicó la documentación de la elección presidencial del 28 de julio.
La citación, divulgada el fin de semana por el Ministerio Público en su cuenta de Instagram, era para el lunes a las 10.00 de la mañana hora local pero pasada las 11 González aún no aparecía. González Urrutia -en la clandestinidad desde hace tres semanas- reivindica su victoria en los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado para un tercer mandato consecutivo con el 52% de los votos. ”Citado por segunda vez Edmundo González para que asista este martes al Ministerio Público”, anunció el fiscal Tarek William Saab, que acompañó con una copia de la boleta de citación, que lo convoca a las 10.00 locales.
La ausencia del excandidato a la citación podría acarrear que se ordene su captura, según abogados. Pero el ex diplomático no da el brazo a torcer frente a las amenazas del chavismo. Algunos especialistas indican que este tipo de medidas tienen como objetivo presionarlo y cercarlo para obligarlo a abandonar el país.
Amenazado de cárcel por Maduro, González es investigado por la presunta comisión de delitos como “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”. González calificó a Saab el domingo, en un video difundido en la red social X, de “acusador político”. Según sus propios dichos, ”condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”, comentó en un video en redes sociales este diplomático de 74 años, quien reivindica su triunfo en las urnas. “La verdad de lo sucedido el 28 de julio es lo que salvará la institucionalidad democrática (…) Las actas son la paz”, dijo el excandidato.
”El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca (imputado, testigo o experto según la ley venezolana) y precalificando delitos no cometidos”, continuó González, quien apareció por última vez en público dos días después de los comicios, en una manifestación opositora en Caracas. Desde entonces, se limita a pronunciamientos vía internet.
Uno de los dos rectores de la oposición en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, dijo en un comunicado difundido el lunes en su cuenta en X que hubo irregularidades durante el proceso electoral del 28 de julio. ”Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados”, afirmó Delpino, quien en su carta señaló que no estuvo presente en la sala de totalización, donde se centraliza la información electoral, ni en el momento de darse el primer boletín con los resultados.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó como una maniobra de “persecución política” la citación de la Fiscalía chavista contra Edmundo González Urrutia, el líder opositor que, según las actas presentadas por la oposición y varios observadores internacionales independientes, venció a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
“Repudio y condeno la ‘citación’ del fiscal general de Venezuela a Edmundo González Urrutia para declarar sobre supuestos delitos”, escribió Almagro en X. “Dicha citación no ofrece garantías, es propia de su actuación caracterizada por la persecución política y la violación sistemática de DDHH. La actuación del fiscal general y del sistema judicial sigue siendo instrumental en la represión y opresión política”.
Gobiernos y organismos internacionales han pedido al gobierno del presidente Nicolás Maduro publicar los datos desagregados de las elecciones. Maduro, que fue proclamado el 29 de julio por el organismo electoral y su victoria fue convalidada el jueves pasado por Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha responsabilizado a González y la líder opositora María Corina Machado, de las manifestaciones surgidas tras el anuncio oficial del triunfo oficialista, que dejaron 27 muertos, casi 200 heridos y 2400 detenidos.
La citación de González se anunció el sábado en el marco de una investigación por “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, según un documento divulgado por la fiscalía. El abogado Joel García, que defiende a opositores encarcelados, advirtió que “por todo ese catálogo de delitos, la pena pudiese llegar a 30 años”, la máxima en el país.
García denunció “vicios” en la citación, que convoca a González a “rendir entrevista” sin aclarar “en calidad de qué es citado”.”Pareciera que es imputado (…). Si es así (…), debe comparecer acompañado de su defensa. Entonces el citado va a los tribunales y en un tribunal de control se designa a su defensor y es cuando puede acudir”, dijo el jurista a la AFP. “De no ser así, sería nula cualquier cosa que pudiese declarar”, añade. Si un imputado deja de comparecer, la fiscalía podría solicitar a un tribunal una orden de arresto.
“Acta mata sentencia”
Machado convocó a protestas para el próximo miércoles, cuando se cumple un mes de la elección. “Cuando se cumple un mes de nuestra gloriosa victoria, en la cual Edmundo González fue electo presidente, los venezolanos nos encontramos nuevamente en la calle. Este 28 de agosto, en familia, con tus hijos y con tus nietos, con tu acta en mano, ratificamos que ‘acta mata sentencia’. Cada día tenemos más fuerza y vamos hasta el final”. La cita la fijó para el próximo miércoles, a las 11:00, en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.
El TSJ exhortó al CNE a publicar “resultados definitivos”, sin pedir detalle mesa por mesa. La independencia del CNE y el TSJ es puesta en tela de juicio por una misión de la ONU que evalúa la situación de derechos humanos en Venezuela. Estados Unidos, 10 países de América Latina y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, rechazaron la sentencia de la corte suprema.
Agencias Reuters y AFP
con información de la Nación