El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este jueves 3 de octubre un nuevo estado de excepción que regirá por 60 días en cantones de ocho provincias del país, lo que incluye a Quito, la capital, y Guayaquil, la segunda ciudad más importante de la nación. Además, el mandatario declaró el toque de queda en 20 localidades.
Las medidas se producen en medio del aumento de delitos y la intensidad de la prolongada presencia de grupos armados al margen de la ley, vinculados al narcotráfico.
Soldados en un vehículo blindado patrullan el centro histórico de la ciudad tras un estallido de violencia un día después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarara el estado de excepción por 60 días tras la desaparición de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, en Quito, Ecuador, 9 de enero de 2024.
Repunte de la violencia en Ecuador. El presidente Daniel Noboa declaró un nuevo estado de excepciónque regirá por 60 días en cantones de ocho provincias del país, a partir de este jueves 3 de octubre.
La medida abarca a cantones de ocho provincias, lo que incluye a Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Orellana, el distrito de Quito y el cantón Camilo Ponce, en Azuay.
Es la primera vez en que la capital del país volverá al estado de excepción por motivos de seguridad, desde el pasado abril, cuando terminaron los 90 días bajo esa medida producto de un decreto del pasado enero.
Además, Noboa declaró el toque de queda en 20 localidades, de 22:00 a 05:00, también por 60 días.
“Las personas que circulen durante el horario temporal de restricción serán puestas a órdenes de las autoridades competentes”, señala el decreto.
Sin embargo, del toque de queda quedan exentos los servicios de salud pública, servicios de logística, servicios de emergencia vial y otros de sectores esenciales.
Esta extensión de medidas se dan en el marco de la declaratoria por parte de Noboa de «conflicto interno armado», con la que el presidente ordenó al Ejércitor establecer el orden en las calles.
Esa decisión se produjo después de que el 9 de enero al menos 11 personas murieron por la violencia que sacudió a Ecuador, cuando bandas criminales azotaron varias localidades del país. (France 24)