Economía de Venezuela se compara con la de países africanos más deprimidos

28 julio 2020 | Economía

 

Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional, indicó que durante los últimos siete años del mandato de Nicolás Maduro, Venezuela sufrió una contracción económica de 86%.

El integrante de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento destacó que el país se ha convertido en una de las naciones más pobres del mundo y se compara con países africanos muy deprimidos.

“Esta cifra de 86% de contracción económica es solo superado, en el periodo reciente, por Liberia, un país que tuvo una guerra civil de dos décadas. Ni la caída del comunismo en la Unión Soviética, ni el periodo especial cubano, ni la guerra civil de Libia, ni la guerra del Golfo de 1991, ni ninguna otra catástrofe que desde el mundo moderno haya experimentado guerras, han tenido un empobrecimiento tan acelerado de una economía, una destrucción de la capacidad de generar riquezas, una destrucción de la actividad económica como la que se está viendo en Venezuela mientras Maduro ocupa el poder”, dijo.

Alvarado aseguró que la actividad económica de Venezuela cayó 25,38% en el primer trimestre de este año 2020, en comparación con el período del año 2019.

“Uno se pregunta a qué se debe esta caída tan importante. Se debe a muchos factores, pero entre esos tenemos la caída de las exportaciones petroleras. El promedio de las exportaciones petroleras que generaban caja, por ejemplo, en el primer trimestre del año 2019 era de 600.000 barriles. Hoy en día, a final del primer trimestre del año 2020, solo 100.000 barriles están generando caja, lo demás es para el pago de deudas o para intercambio de petróleos por otros bienes. Por lo tanto, esa es la variable fundamental que está guiando esta contracción tan importante de la economía”, precisó.

Afirmó que el principal responsable de la crisis venezolana es la política de Nicolás Maduro, la cual está basada en controles y expropiaciones.

“Mientras Maduro se mantenga en el poder, no hay manera de que haya una recuperación económica en Venezuela. Esa destrucción tiene como su máxima expresión la destrucción de la industria petrolera nacional, la cual este momento está generando niveles ínfimos de dólares para el país y produciendo los mismos niveles de los años 40. Por el camino que vamos, hacía el final de año estaremos en los niveles de los años 30”, advirtió.

Alvarado explicó que la contracción económica de 86% se debe también a los cierres de los mercados financieros mundiales que no confían en Venezuela.

“Se perdió la institucionalidad, el Estado de Derecho, pérdida del cumplimiento de las leyes, y esto genera que se pierda toda posibilidad de que en Venezuela haya una inversión que permita la recuperación”, agregó.

15% de las muertes por covid-19 en el país corresponden a personal médico

Mes de enero

El economista detalló que para el mes de enero hubo un crecimiento de 8% con respecto al mes de diciembre de 2019, porcentaje que atribuyó al incremento de los bodegones en la actividad comercial.

“Esto tiene que ver básicamente con el sector comercial y dentro de este sector la actividad de los llamados bodegones. Para febrero tenemos una caída intermensual de 2% y para marzo la caída aumento a 10 con respecto al mes de febrero”, destacó

El informe de la comisión detalló que para el mes de febrero fue de un -2% y para marzo -10%, debido a que hubo un descenso en la actividad económica, como consecuencia de la pandemia por el covid-19. Indicó que el sector más afectado fue el manufacturero.

Producto Interno Bruto

En cuanto Producto Interno Bruto de Venezuela en este primer trimestre, señaló que se ubica entre 65 mil y 67 mil millones de dólares, mientras en el año 2013 era, según el Banco Mundial, de 482 mil millones de dólares.

“Para el año 2013 el tamaño de la economía venezolana era igual a de una economía europea, como la de Bélgica o Dinamarca. Hoy en día el tamaño de la economía de Venezuela es igual a la de Uruguay o Paraguay, que son países con alrededor de 5 a 7 millones de habitantes”, explicó.

En cuanto al PIB per cápita, indicó mismo se encuentra alrededor de los 2 mil dólares y esta cifra solo se compara con países africanos.

Inyectar liquidez

Para mejorar la situación del país, Alvararo señaló que se debe inyectar liquidez a los hogares y a las empresas, porque son los que están sufriendo una situación catastrófica con el covid-19 y de la la recesión económica.

“Por eso hemos insistido en proveer 100 dólares al 100% de las familias venezolanas: Hay proveer de liquidez a las empresas para que no cierren, para que no quiebren y se mantengan operativas. Venezuela necesita un financiamiento masivo, extraordinario, y reactivar la industria petrolera de manera masiva y rápida para poder salir de la crisis”, añadió.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest