Ecoanalítica: Ventas de algunos rubros cayeron más de 60%

11 abril 2017 | Economía, Todas las del inicio

Empresas de diversos sectores productivos continúan registrando un descenso en sus ventas. Los ciudadanos están comprando menos, han perdido poder adquisitivo como consecuencia de la inflación. Según estimaciones de la firma Ecoanalítica, en los dos primeros meses de este año, algunas empresas experimentaron una caída de sus ventas de más de 50%.

“Tenemos datos hasta febrero (2017), y lo que hemos visto en el menor de los casos, es una contracción de 25% ó 30% para algunos rubros, pero ya hay rubros en donde la contracción es bastante crítica, el tema refrescos, licores, vestidos, calzados, y electrónica, que tienen contracciones superiores al 60%”, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, socio director de esta firma.

Según cálculos de Ecoanalítica en enero y febrero de 2017, la inflación mensual promedio en Venezuela se ubicó en 20,1% y la anual alcanzó 648,8%.

Aunque la demanda ha disminuido, la oferta sigue siendo insuficiente para atenderla. Ha continuado el descenso de la producción nacional y de las importaciones. “Estás produciendo menos, la gente tiene menos capacidad para comprar y ciertamente hay menos demanda, pero es que todavía lo poquito que se produce no satisface la demanda total”, afirma Francisco Martínez, presidente de Fedecamaras, quien reitera, que uno de los principales problemas que siguen enfrentando diversas empresas del sector privado,  es la falta de asignación de divisas para importar.

Ecoanalítica estima que en los dos primeros meses de este año, las importaciones venezolanas disminuyeron 29% en comparación con el mismo periodo de 2016.  “Una cifra record, recordemos que ya el año pasado, las importaciones llegaron a un nivel mínimo y las liquidaciones de divisas al sector privado por parte de los mecanismos vía Cencoex y Dicom también han caído de forma significativa. De hecho, en marzo, según la cifra que manejamos, es que el Gobierno estuvo liquidándole al sector privado 6 millones de dólares diarios, para nosotros es la cifra más baja desde 2009 que es desde cuando estamos levantando esta estadística”, sostiene Oliveros.

En 2017 la economía decrecerá, pero menor ritmo…

En 2016 la economía venezolana decreció 16%, según las estimaciones de Ecoanalítica, lo que supone que en los últimos tres años acumuló una contracción de 24,6%. Para 2017, la firma proyecta un decrecimiento de 3%.

“Ese menos 3%, no te dice que la economía está mejorando, sino que simplemente estás en un nivel muy crítico donde te cuesta seguir cayendo a estas elevadas tasas. Con lo cual, si se cumple nuestro pronóstico,  estaríamos hablando de 16 trimestres consecutivos de recesión. Es la recesión más larga que ha tenido Venezuela en su historia económica reciente”, advierte Asdrúbal Oliveros.

El presidente de Fedecamaras, insiste en que el sector privado  no solamente  necesita un sistema constante y fluido de acceso a divisas para planificar y adelantar la producción de bienes y servicios en el país,  sino que  además requiere confianza para operar.

“Todo el tema de la conflictividad política, el choque que existe entre los podres, donde hemos perdido el balance y el equilibrio de los poderes públicos, eso no genera confianza y toda esta conflictividad política sigue atentando en contra de la sostenibilidad de las empresas”, afirma Francisco Martínez,  al reiterar que se requiere de un gran acuerdo nacional para superar la crisis.

Etiquetas: Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, Ventas bajas, Poder adquisitivo

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest