Drogas sintéticas como el fentanilo dominan los mercados mundiales de narcóticos

14 marzo 2024 | Internacionales, Sociedad

 

La directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly, destacó este jueves que las drogas sintéticas, como el fentanilo, dominan los mercados y eso ha hecho que el problema mundial con los estupefacientes se esté haciendo «más complejo».

En su discurso de apertura de una importante reunión sobre política internacional de estupefacientes.. Waly subrayó que «las drogas sintéticas han cambiado la situación, haciendo más barato y fácil producir y traficar con sustancias extremadamente potentes y a menudo letales».

«El problema mundial de las drogas se está volviendo más complejo», agregó al inicio de la Comisión de Estupefacientes, el máximo órgano de la ONU en materia de narcóticos, que debate hoy y mañana en Viena el problema de las drogas.

«Hoy, las drogas sintéticas están dominando los mercados, y sustancias como el fentanilo están causando muertes récord por sobredosis», alertó.

Estas sustancias sintéticas, más baratas y fáciles de producir y traficar, contribuyen a un complejo escenario global, que se suma a la amenaza de las drogas tradicionales basadas en plantas, como la cocaína y la heroína.

El mercado de la cocaína está en expansión, impulsando la violencia en diversas partes del mundo, incluyendo Europa, donde ciudades portuarias como Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Países Bajos) han visto las mayores incautaciones en décadas.

«Internet está creciendo como un mercado para las drogas, precursores y químicos no controlados, así como una plataforma para intercambiar conocimientos de fabricación», indicó.

«Las criptomonedas están haciendo que las transacciones sean más difíciles de rastrear», dijo Waly, lo que supone un enorme desafío para la comunidad internacional.

La directora de la ONUDD destacó además que es la demanda la que motiva todo el negocio ilegal de las drogas y la violencia asociada, que tiene un resultado «devastador».

«No hay suficientes policías ni aplicación de la ley que vaya a terminar con el mercado ilícito de drogas mientras haya esta enorme demanda», resumió.

Waly instó a los Estados miembros a revisar y reforzar los compromisos adoptados en la estrategia antidrogas internacional 2019, y destacó la necesidad de enfocarse en la salud y el tratamiento en lugar del castigo y de invertir más en la prevención.

También hizo una llamada a la unidad dadas las crecientes divisiones existentes entre Estados sobre cómo abordar el problema de las drogas, cuya producción y consumo ha aumentado de forma sustancial en los últimos años.

Los Estados de la Comisión adoptaron en 2019 una declaración que promovía «una sociedad libre del abuso de drogas» y se comprometieron a seguir trabajando para eliminar hasta 2029 el cultivo, producción, tráfico y consumo de estupefacientes.

Los propios datos de la ONU señalan que ese objetivo está más lejos que nunca, dado que el mercado de las drogas, tanto las tradicionales como las sintéticas, está en máximos históricos, con más consumidores, más tipos de estupefacientes y más muertes relacionadas con su uso, que supera el medio millón por año.

Desde hace años existe una profunda división entre países como Irán, Rusia, China y los árabes, que abogan por la mano dura y bloquean posibles reformas, y otros, como la Unión Europea, EEUU, Canadá, México y Colombia, que defienden un enfoque menos punitivo y basado en la salud pública.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest