Un «brutal dictador» que «oprimió a su propio pueblo».
Así describió el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, al líder cubano Fidel Castro, quien falleció este viernes a los 90 años de edad en La Habana.
- Muere Fidel Castro, ¿el político más astuto del siglo XX?
- «El día que le acaricié la barba a Fidel Castro y dejé de creer en él»
En un comunicado hecho público este sábado por la oficina de transición presidencial de Trump, el magnate dijo también que su gobierno hará «todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad».
Según Trump, Castro deja «un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales».
- La reacción de los cubanos en Miami, el bastión del exilio cubano, tras conocer la muerte de Fidel Castro
- Muere Fidel Castro: 9 frases célebres del líder de la Revolución Cubana
«Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece», se lee en el comunicado.
Durante la pasada campaña electoral estadounidense, Trump también prometió «dar marcha atrás» a las «concesiones» hacia Cuba iniciadas por el gobierno de Barack Obama, pero los expertos ven improbable que frene en seco el deshielo iniciado a finales de 2014.