Nicolás Maduro anunció una serie de medidas económicas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia.
En cadena de radio y televisión dijo que ratifica las medidas tomadas el pasado 22 de marzo, en el comienzo de la crisis por la pandemia, cuando activó un plan especial de pagos de nóminas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre ellas están:
1.- El Estado continuará pagando el 100% de la nómina del sector tal como se ha venido haciendo.
2.- Prohibición de ejecutar garantías de créditos y microcréditos. No se podrá quitar locales o viviendas a quienes no hayan podido pagar sus créditos. Esto será hasta el 31 de diciembre. “Se suspende la reclasificación crediticia para evitar esa injusticia”, dijo.
3.- Prohibición de desalojo forzoso, para proteger a la familia cuya vivienda principal es arrendada.
4.- Igualmente, se mantiene el bono para el sector de trabajadores independientes que no han podido laborar durante los meses de cuarentena.
Maduro anunció tres nuevas medidas que se aplicarán en el transcurso de la pandemia y hasta tres meses después de que finalice.
1.- Las nuevas microempresas que se creen no pagarán tasas en el Saren y en el registro mercantil. Esto hasta tres meses pospandemia.
2.-No pagarán el impuesto sobre la renta (ISLR) ni patentes por ingresos hasta el 31 de diciembre de 2021.
3.- El Estado debe simplificar los trámites para que se puedan abrir más empresas.
Por otro lado, Maduro indicó que el esquema de flexibilización 7+7 se seguirá aplicando con el fin de dar oxígeno al sector comercial.
Agregó que durante la semana que se inició este 24 de agosto, 21 estados se encuentran bajo un modelo de flexibilización general. «Solo Caracas, Miranda y Vargas, se mantienen un una flexibilización parcial debido al aumento de casos y así nos vamos a mantener», indicó.
“Cuenten con nuestro apoyo de un gobierno revolucionario que en medio de estas dificultades puede ayudar porque somos socialistas, tenemos solidaridad, protección, ayuda, acompañamiento, socialismo productivo, acompañamiento y desarrollo de las fuerzas productivas en todos los campos, en la microempresa, las pequeñas y medianas empresas, en lo local, regional, sectorial y nacional”, resumió.
Pago del IVA se realizará quincenalmente
El pago del impuesto al valor agregado (IVA) se realizará de manera quincenal, y no semanalmente, anunció Nicolás Maduro.
Aseguró que tomó la decisión luego de que le presentaron una propuesta de las empresas para que el pago de ese impuesto se cambiara de semanal a quincenal.
“Vamos a probar esta modalidad de pago quincenal del IVA, para que sigamos avanzando”, dijo.
Indicó que aún están definiendo las medidas económicas para “la protección del pueblo”.
Sobre esto, el vicepresidente de economía del régimen, Tareck el Aissami, señaló que esta medida es una protección directa a los puestos de trabajo “de toda la clase trabajadora del sector privado, así como del resto de los sectores productivos del país”.(EN)