En un cierre de jornada que ha captado la atención del país, el pasado viernes el dólar oficial se situó por primera vez en 50,33 bolívares (Bs x USD), según el Banco Central de Venezuela (BCV). Este notable aumento no solo marca un cambio significativo en la cotización de la divisa, sino que también supera por primera vez la barrera de los 50 bolívares. Y paradójicamente el gobierno ha permanecido mudo todo el fin de semana.
El incremento del dólar oficial se enmarca en una tendencia alcista que se ha mantenido en las últimas semanas. Desde octubre, el valor de la moneda estadounidense ha crecido 36,32%, reduciendo la brecha con el mercado paralelo a 15,34% al cierre de este viernes.
Este ajuste en el tipo de cambio ocurre en un contexto caracterizado por un aumento de la inflación. Datos no oficiales indican variaciones significativas en los precios durante octubre y noviembre. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó inflación de 9,6% en octubre y de 12,5% en noviembre, mientras que el Inflaciómetro de Cedice registró alzas de 9,7% y 14,47% en los mismos meses. (EN)