Doctora que se trató el covid-19 en casa considera que los refugios no son la solución

1 agosto 2020 | Sociales

 

Para Jessica, nombre ficticio de una doctora venezolana para proteger su identidad, los refugios no son la solución para tratar a los pacientes con covid-19 debido a que en muchos casos pueden ser tratados en casa.

La profesional de la salud contó a la Voz de América cómo ella misma se curó del coronavirus con un tratamiento que se aplicó en su hogar, donde se aisló por 30 días.

Con más de 60 años de edad y residente en el estado Zulia, la médico indicó que se contagió luego de viajar en auto con una prima, también doctora, que ya presentaba síntomas de covid-19 y que días después murió por una complicación respiratoria.

Cuando comenzó a manifestar los síntomas leves de la enfermedad, confirmó su diagnóstico en un hospital de Maracaibo.

Las enfermeras le informaron que debían iniciar con el protocolo, lo que significa reportar el caso e internarla en un centro de salud o refugio controlado por organismos de seguridad del Estado.

La doctora conocía la situación de los refugios porque otro primo estuvo internado en un restaurante en San Francisco habilitado para pacientes con covid-19. Allí permaneció sin comida y sin tratamiento, hasta que sus familiares comenzaron a llevarle alimentos y fármacos de forma clandestina.

Es por esto que Jessica hizo valer su credencial de médico con más de 25 años de experiencia y convenció a sus colegas para que la dejaran marcharse a su hogar.

Tratamiento en casa

El primer paso fue que su esposo y su hijo usaran mascarillas en áreas comunes. Además se aisló en un cuarto de la casa.

Los tres comenzaron a tomar oligoelementos con zinc, también vitamina C y ácido fólico.

En su caso, se trató por siete días con claritromicina, un antibiótico, y dexametasona, un potente glucocorticoide sintético con efectos semejantes a las de las hormonas esteroides que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor.

Tomó, además, complejo vitamínico B para su estado emocional. “Esto ocasiona un shock emocional que hace pensar cosas horribles. Segregas adrenalina que descargas al torrente sanguíneo y te hace funcionar mal los órganos”, detalló.

Una psicóloga amiga le ayudó con terapias emocionales a distancia.

Tras 30 días, finalmente se encuentra recuperada y ni su esposo ni su hijo se contagiaron.

Aseguró que varios de sus compañeros también se han aplicado tratamientos en casa y lograron recuperarse.

Criticó el tipo de medicamentos que aplican en la red pública de salud a los pacientes con el nuevo coronavirus, la hidroxicloroquina y la azitromicina.

“Esta enfermedad se puede vencer si se le ataca desde los primeros síntomas. Hay que enfrentarla sin miedo y con educación”, insistió.

ASÍ FUNCIONA EL AISLAMIENTO DE VENEZOLANOS EN REFUGIOS

Contacto con alguien contagiado de coronavirus, retorno al país, así como la manifestación de síntomas; son las primeras razones para realizar pruebas diagnóstico y la asignación de venezolanos en refugios.

Fue el 21 de marzo de este año cuando el Ejecutivo Nacional habilitó hoteles del territorio nacional para la atención integral de pacientes confirmados que deban permanecer en aislamiento.

Precisamente este jueves, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías dijo que inaugurarán el refugio que se construyó dentro de las instalaciones del Poliedro de Caracas. También dio a conocer que actualmente hay 66 hoteles en la Capital licenciados para esta función.

Venepress logró acceder a tres personas, dentro y fuera de Caracas, que narraron cómo se vive dentro de uno de estos espacios. Todos pidieron resguardar su identidad, por lo que se usarán nombres ficticios.

Algunos no pueden ver a sus familiares, otros reciben visitas

Martha Suárez fue recluida en uno de estos refugios en un hotel del estado Yaracuy. No fue por contagio, fue por prevención, pues llegó de Colombia por tierra.

Estuvo durante 21 días resguardada. “Allí tuve atención médica y nos hicieron las pruebas, luego nos llevaron al estado y ciudad de destino, estuve en un hotel, éramos varios pero nos asignaron una habitación  a cada uno”, dijo.

También informó que tenían agua para aseo personal y agua para consumo. Además les daban las tres comidas que incluían la proteína (carne). “No podíamos recibir visitas ni andar por los pasillos, estábamos en área aislada de huéspedes”, declaró Suárez.

La comida de los venezolanos en refugios

La historia de Martha coincide con la de Luis Chacón, quien informó que si algún familiar llevaba alimentos, debía dejarlo en la entrada con el vigilante y la persona encargada se los hacia llegar.

Chacón estuvo 10 días en el hotel Savoy en Caracas y ocho días en el hotel Coliseo, sus familiares le llevaban comida además de la “poca” que le era suministrada por el Estado. Reveló que, en su caso, las cenas eran frías porque no podía calentar las comidas en el lugar.

En el caso de Luis, un médico iba y les tomaba la temperatura, también permanecía aislado en una habitación con TV y agua. “Los propios pacientes deben llevar sus medicinas porque los mismos médicos nos dicen que no hay”.

De los hoteles habilitados en Caracas, existe uno en La Candelaria. Una vecina de la zona dijo a Venepress que quienes reciben las comidas están equipados con trajes de bioseguridad y esto les permitió darse cuenta que en el lugar había contagiados

Ella denunció que los pacientes salen con libertad y no están en aislamiento total, lo que tiene a los residentes de la zona preocupados por los contagios.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest