Un dispositivo robótico blando que ayuda al corazón a mantener su movimiento natural promete ofrecer una nueva estrategia para tratar insuficiencias cardíacas, según un estudio difundido.
Diseñada por un equipo de científicos en Estados Unidos y probada en cerdos, esta prótesis mejora la capacidad del corazón, a la vez que evita entrar en contacto directo con la sangre, explica la investigación publicada en la revista Science Translational Medicine.
«Compuesto por materiales blandos que tienen propiedades similares a las del músculo del corazón, el dispositivo no tiene contacto con la sangre y su movimiento puede ser ajustado para un efecto terapéutico óptimo», explicó Ellen Roche, investigadora de la Universidad de Harvard y quien dirigió el estudio.
Una característica importante, afirmó la experta, es que este sistema «puede aumentar las funciones sistólica y diastólica» del miocardio con insuficiencia, es decir, mejorar los movimientos de contracción y relajamiento del corazón.
Por el momento, la prótesis fue ensayada en cerdos: en seis ejemplares, pudo sincronizarse con el corazón, copiar el comportamiento normal del músculo y restablecer el flujo sanguíneo.
Se estima que unos 41 millones de personas se encuentran afectadas por insuficiencia cardíaca en todo el mundo.
Como esta condición suele afectar a una sola porción del corazón, los científicos resaltan que han podido ajustar el dispositivo para que actúe sobre la cavidad derecha o la izquierda del músculo.