Diálogos de paz entre el Gobierno y disidencias de las FARC inician hoy

24 junio 2024 | Internacionales, Política

El Gobierno de Gustavo Petro iniciará este lunes un nuevo intento por cumplir su promesa de paz total en Colombia. Esta vez los diálogos se establecerán con las disidencias de las FARC autodenominadas como la Segunda Marquetalia, que son lideradas por alias Iván Márquez, que fue uno de los principales representantes de las Farc-EP en el Acuerdo de Paz de 2016.

Aunque no se han revelado detalles sobre la agenda de los diálogos con la Segunda Marquetalia, el Gobierno indicó que las negociaciones buscan promover cambios y crear reformas democráticas enfocadas en la paz de las poblaciones y los territorios.

El sábado 22 de junio, seis delegados designados por el presidente Gustavo Petro se reunieron en Bogotá para ultimar los detalles de cara a la instalación de la mesa; este domingo 23 de junio se encuentran en Caracas, Venezuela, donde será la instalación del proceso el lunes 24 de junio.

Entre los delegados del Gobierno se encuentran Armando Novoa, exconsejero del CNE, como principal vocero, acompañado por Parmenio Cuéllar, exministro de Justicia; el coronel (r) Jaime Joaquín Ariza; Gabriel Bustamante, subdirector general de la Unidad de Restitución de Tierras; María Camila Moreno, antropóloga; Gloria Arias Nieto, del movimiento Defendamos la Paz. Por parte de la Segunda Marquetalia habrá 12 delegados.

Armando Novoa dijo en diálogos con el diario El Tiempo que el proceso no comenzará con un cese al fuego; en cambio, se el Gobierno apoyará “el desescalamiento de la presencia armada de la Segunda Marquetalia”.

Este proceso de diálogo es la tercera apuesta de paz del mandatario colombiano; pues en paralelo también se están llevando a cabo diálogos con la guerrilla del ELN y con el otro grupo disidente de las FARC, el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), liderado por alias Iván Mordisco.

Así está la presencia de la Segunda Marquetalia en Colombia

Su influencia se extiende principalmente por el sur de Colombia, las costas del Pacífico y la frontera con Ecuador, con áreas clave como el río Mira, Ipiales, Cumbal y los municipios de Túquerres y Tumaco en Nariño. La frontera suroccidental es crucial para el narcotráfico, reforzando su presencia en la zona.

La Segunda Marquetalia cuenta con 1.751 integrantes, de los cuales 1.262 son parte del brazo armado y 589 están en redes de apoyo, según lo estimado por inteligencia. Entre los ejecutores en Colombia se encuentran Allende Perilla Sandoval, alias Allende, alias Chichico en el Cauca y Geovanny Andrés Rojas, alias Araña.

Este grupo se formó tras la desmovilización de las FARC, cuando el 29 de agosto de 2019, Iván Márquez y otros excomandantes (alias el Paisa, alias Romaña y alias Jesús Santrich) anunciaron su retorno a las armas, alegando incumplimientos del Gobierno al Acuerdo de Paz de 2016.

Las próximas negociaciones en Caracas son una oportunidad crucial para abordar este conflicto que ha perdurado y se intensificó con el tiempo. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, entre 2019 y 2024, todos los grupos armados ilegales han fortalecido su presencia, con las disidencias de las Farc pasando de 124 municipios en 2019 a casi 300 en 2024, lo que representa un incremento del 141%.

La Segunda Marquetalia, aunque no ha crecido tanto como otros grupos, cuenta con 15 subestructuras en el suroccidente de Colombia, incrementando sus acciones armadas debido a disputas territoriales con el Estado Mayor Central y el ELN, con los que ha formado nuevas alianzas en áreas del Cauca y Nariño. La Segunda Marquetalia y el ELN tienen una presencia significativa en Nariño, donde se ha observado un aumento en los mecanismos de control social por parte de estos grupos.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest