El venezolano Roger Alejandro Piñate Martínez, de 49 años de edad y presidente de la empresa multinacional Smartmatic, especializada en la automatización de procesos electorales, fue detenido en Estados Unidos junto a otras dos personas por soborno y lavado de dinero.
Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió este jueves una acusación formal contra Piñate, así como también contra el estadounidense Jorge Miguel Vásquez, de 62 años de edad, y Juan Andrés Donato Bautista, de 60 años, expresidente de la Comisión de Elecciones (Comelec) de la República de Filipinas.
¿De qué acusan al presidente de Smarmatic en EE UU?
Los ejecutivos de la empresa proveedora de servicios y máquinas de votación electoral y el expresidente de la Comelec presuntamente participaron en un esquema de soborno y lavado de dinero para retener y obtener negocios relacionados con las elecciones filipinas de 2016, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La acusación indica que entre 2015 y 2018 el presidente de Smartmatic y Vásquez, de 62, presuntamente causaron el pago de al menos 1 millón de dólares en sobornos a Donato Bautista.
Estos sobornos se pagaron presuntamente para obtener y retener negocios relacionados con el suministro de máquinas de votación y servicios electorales para las elecciones filipinas de 2016 y para garantizar los pagos de los contratos, incluida la liberación de los pagos del impuesto al valor agregado.
Tanto Piñate, presidente de Smarmatic, y el resto de los acusados supuestamente financiaron los sobornos a través de un fondo para sobornos que se creó mediante la sobrefacturación del costo por máquina de votación para las elecciones filipinas de 2016.
Para ocultar y disfrazar la naturaleza y el propósito de los pagos, los acusados utilizaron un lenguaje codificado para referirse al fondo para sobornos y provocaron la creación de contratos fraudulentos y acuerdos de préstamos falsos para justificar las transferencias.
Luego, de acuerdo con la acusación, presuntamente lavaron fondos relacionados con el esquema de soborno a través de cuentas bancarias ubicadas en Asia, Europa y Estados Unidos, incluso en el Distrito Sur de Florida.
El presidente de Smarmatic y Vásquez están acusados cada uno de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y una violación sustantiva de la FCPA. Mientras que Bautista, Piñate, Vásquez y Elie Moreno, de 44 años, con doble nacionalidad venezolana e israelí, están acusados cada uno de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y tres cargos de lavado internacional de instrumentos monetarios.
Si son declarados culpables, Piñate y Vásquez enfrentan una pena máxima de cinco años de prisión por los cargos de la FCPA y conspiración para violar la FCPA. Mientras que tanto el presidente de Smarmatic como el resto de los acusados enfrentan una pena máxima de 20 años cada uno por cada cargo de lavado internacional de instrumentos monetarios y conspiración para cometer lavado de dinero.(EN)