La fiscal provisional Rosa María Mota fue detenida en el estado Apure por supuestamente «divulgar información de carácter reservado» y por omisión de funciones en casos de protestas.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó en X que la fiscal fue detenida «por su participación en el delito de retraso u omisión intencional de funciones, por actuar contrario a su deber» y por supuestamente permitir «la evasión de sujetos investigados por hechos de violencia, actos vandálicos y desestabilización».
Señaló que será imputada a solicitud de la Fiscalía 55 Nacional Plena y pidió «máxima justicia».
Mota no es la primera fiscal detenida por no procesar casos relacionados con las protestas en Venezuela. El sábado 3 de agosto, el fiscal general informó sobre la captura y acusación de Maglen Marin Rodríguez, fiscal temporal en Anzoátegui, por una supuesta «falta intencional» en un procedimiento judicial contra manifestantes.
Los manifestantes fueron identificados como Alfenis Jose La Rosa González, José Eduardo Malaver Rondon, Luis Antonio Bericote Malave y Edén de Jesús Naranjo Monasterios.
A las cuatro personas se les acusa de supuesto “terrorismo, financiamiento al terrorismo, incitación al odio y asociación para delinquir”, de acuerdo con Saab en su momento.
El fiscal general dijo que los cuatro eran parte de los Comanditos de la líder opositora María Corina Machado en el municipio Sotillo. Supuestamente financiaban a motorizados y participaban en protestas, llamadas “guarimbas” por el oficialismo, y “actos vandálicos” después de las elecciones presidenciales.(EN)