Detienen a 12 personas con 841 kilos del mineral casiterita en Amazonas

10 mayo 2024 | Regionales, Sociedad

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo a 12 personas que transportaban 841 kilos del mineral casiterita en el estado Amazonas, informó este jueves el comandante estratégico de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

A través de X, el funcionario indicó que a los detenidos, todos de nacionalidad venezolana, se les acusa de tráfico de minerales estratégicos y delitos contra el medio ambiente.

Asimismo, dijo que en el operativo, además del mineral casiterita, fueron incautadas 10 motocicletas.

«Desde el año 1976 está expresa y totalmente prohibida la explotación minera y de hidrocarburos en el estado Amazonas, siendo un deber ciudadano constitucional el cumplimiento de nuestras leyes nacionales y la protección ambiental», señaló Hernández Lárez.

Sobre  la casierita

La casiterita forma parte de lo que se conoce como minerales de conflicto. Los cuatro minerales de conflicto más habituales conocidos como los 3TG por las siglas de los minerales en inglés: tin (casiterita), tungsten (wolframita), tantalum (coltán) y gold (mineral de oro).

La casiterita es un mineral fundamental para la obtención de estaño, que, a su vez, es empleado en aleación con el cobre para obtener bronce. Dado que, al alearse con otros metales, provoca un descenso considerable del punto de fusión (a veces, poco más de 200° C), es muy práctico en materiales de soldadura y en pigmentos cerámicos. Además, gracias a su extraordinaria resistencia a la degradación ambiental es muy usado en cubiertas anticorrosivas.

Militares desplegados

En marzo pasado, el militar informó que han sido desalojadas más de 7.000 personas que practicaban la minería ilegal en los estados que integran la porción venezolana de la Amazonía, Amazonas y Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).

Según la FANB, más de 2.500 militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no dan detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest