03/02/17.El presidente del Centro de Ingenieros del Área Metropolitana, Víctor Barrios, denunció que 80% de las vías en el país presentan signos de deterioro por la falta de un plan de mantenimiento integral. Añadió que la vida de los usuarios está en riesgo, dado que autopistas y carreteras no han sido sometidas a los debidos trabajos correctivos y preventivos.
“El Ministerio de Transporte, por falta de una debida planificación, desde hace varios años se gerencia por crisis, o sea, que se toman medidas apresuradas e improvisadas una vez producidas las consecuencias en la falla o colapso de una estructura”, señaló a través de un boletín difundido por el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Citó como ejemplo lo ocurrido con el puente Guanape del estado Vargas, que colapsó el 24 de enero.
“Es necesario un plan integral de vialidad, que incluya un capítulo especial para el mantenimiento. En ese despacho vemos soluciones puntuales y se requiere de un proyecto de envergadura que afronte de forma integral la parte de vialidad, señalización, iluminación, movilidad, seguridad y control”, dijo.
El presidente del CIAM indicó que el Ministerio de Transporte junto con los gobiernos regionales debe realizar una evaluación general de la vialidad, incluyendo los puentes. A la fecha, precisa el boletín, el Colegio de Ingenieros de Venezuela ha alertado que entre 600 y 800 estructuras requieren atención prioritaria.
Barrios destacó que debido a las condiciones climáticas el asfalto usado en el país, que es de origen orgánico y su componte principal son los hidrocarburos, tiende a deteriorarse si no se somete a mantenimiento.
Señaló que en la región andina y los llanos se observa la mayor cantidad de baches y grietas en el pavimento, pero que el oriente del país presenta las peores condiciones. “La prolongación de la vida útil de una estructura radica en una adecuada respuesta a su mantenimiento”, indicó.
El experto recordó que entre los años sesenta y setenta el país de Latinoamérica con mayor número de kilómetros de vías asfaltadas era Venezuela, pero ahora es superado por naciones como Perú y Ecuador que anteriormente tenían trochas y carreteras engranzonadas.
También manifestó preocupación, ya que en las construcciones no se estaría llevando el llamado Libro de Obras, en el que se deben asentar todos los detalles del procedimiento, y que representa una garantía de calidad.
Criticó que en la actualidad la certificación del Colegio de Ingenieros de Venezuela quede a criterio del organismo correspondiente, cuando antes era de cumplimiento obligatorio. De acuerdo con la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, el CIV debe servir como asesor del Estado en las materias de su competencia.