En el desierto de Al Nafud, en la provincia saudita de Al Jawf, en el noreste del país, ha caído la primera nevada de su historia.
Según Newsweek, la región es conocida por su clima caluroso y húmedo, y las temperaturas pueden alcanzar los 55 grados centígradosdurante los meses de verano, por lo que las nevadas son una anomalía muy poco frecuente.
La temperatura media en noviembre es de aproximadamente 17 grados centígrados. En promedio, solo caen 0,48 pulgadas de lluvia durante el mes, lo que equivale a aproximadamente 120 milímetros.
El Centro Nacional de Meteorología saudita indica, citado por Wired, que el hecho fue causado por un sistema de bajas presiones sobre el mar Arábigo. El aire húmedo se fusionó con el aire caliente del desierto y provocó tormentas eléctricas, lluvia, granizo e incluso nieve, señala la agencia.
Los servicios meteorológicos del reino advierten de nuevas tormentas, aguaceros y fuertes vientos. Expertos en clima citados por Newsweek creen que estos fenómenos meteorológicos atípicos pueden aumentar en frecuencia debido a las cambiantes condiciones atmosféricas asociadas al cambio climático global. (RT)