Descubren arte rupestre de 4.000 años en el Parque Nacional Canaima

3 julio 2024 | Ciencia y Tecnología

Un equipo de arqueólogos de Venezuela descubrió una veintena de emplazamientos de arte rupestre que datan de hace unos 4.000 años en el Parque Nacional Canaima.

Si bien los arqueólogos encontraron diseños de arte rupestre similares en otras partes de América del Sur, el arte recién descubierto en Canaima «representa una nueva cultura previamente desconocida». Así lo dijo a Live Science José Miguel Pérez-Gómez, arqueólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, quien lidera el equipo.

Algunos de estos diseños, que los investigadores llaman «pictogramas», fueron dibujados en rojo y representan motivos geométricos como líneas de puntos. También hay filas de X, patrones en forma de estrella y líneas rectas que se conectan entre sí para formar una variedad de diseños. Hay representaciones simples de hojas y dibujos de personas con palitos. Además, algunas de las imágenes, llamadas petroglifos, se grabaron en la roca y también muestran una variedad de motivos geométricos.

Significado ritual

No está claro el motivo para crear este arte. «Es casi imposible entrar en la mente de la gente que vivió hace tantos [miles de] años», dijo Pérez-Gómez. Pero «definitivamente estos signos tenían un significado ritual». Por ejemplo, las diferentes representaciones pueden estar relacionadas con el nacimiento, las enfermedades, la renovación de la naturaleza o la buena caza. Los lugares donde se creó el arte rupestre «muy probablemente tenían un significado y una importancia dentro del paisaje. Al igual que las iglesias tienen un significado para la gente de hoy», agregó Pérez-Gómez.

Si bien se desconoce exactamente la antigüedad del arte rupestre, se ha datado un arte rupestre similar en Brasil de hace unos 4.000 años. Sin embargo, Pérez-Gómez cree que los ejemplos en Venezuela pueden ser más antiguos.

El Parque Nacional Canaima, aproximadamente del tamaño de Bélgica, abarca bosques y terreno montañoso. Una de sus características más famosas es el Salto Ángel, la cascada terrestre más alta del mundo. El parque puede haber sido el «punto cero» donde se desarrolló por primera vez esta misteriosa cultura, dijo Pérez-Gómez, antes de dispersarse más tarde a lugares tan distantes como el río Amazonas, las Guayanas e incluso el sur de Colombia.

También se encontraron restos de cerámica y herramientas de piedra en los 20 sitios de arte rupestre. Es posible que lo utilizaran las personas que crearon el arte rupestre, sin embargo, se necesita más investigación para decirlo con certeza, dijo Pérez-Gómez. Además, es probable que se encuentren más sitios de arte rupestre en el Parque Nacional Canaima a medida que continúe la investigación, señaló.

La investigación se presentó en el congreso de arqueología prehistórica «New Worlds New Ideas» celebrado en Valcamonica, Italia, del 26 al 29 de junio. Un artículo que analizaba uno de los sitios de arte rupestre se publicó en noviembre de 2023 en la revista Rock Art Research.(Europapress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest