La organización de derechos humanos Provea denunció el martes la desaparición forzada de cinco familiares del teniente del Ejército José Ángel Rodríguez Araña, actualmente exiliado en Estados Unidos.
Las más recientes víctimas son sus padres, Neida Coromoto Araña Díaz, de 51 años de edad, y José Isabel Rodríguez, de 71, a quienes funcionarios armados detuvieron arbitrariamente en su residencia en Barinas durante la madrugada del pasado 13 de abril. Los agentes estaban encapuchados y sin identificación.
Según la denuncia de Provea, el operativo ocurrió a las 3:00 de la madrugada, cuando un grupo de hombres irrumpió en la vivienda, la allanó y se llevó documentos, fotografías y objetos personales. Tras la detención, los agentes abandonaron el lugar en vehículos sin placas y dejaron al nieto solo en la casa de un familiar.
“Estamos prácticamente presos”
Horas antes de su detención, Neida Coromoto Araña grabó un video en el que denunció el constante acoso y la vigilancia por parte de sujetos armados no identificados. En la grabación, difundida por la ONG, la mujer afirmó: “Estamos prácticamente presos. hay camionetas de estas personas alrededor de nuestra casa y no nos hemos podido retirar”.
En su mensaje, Araña también dirigió un llamado al fiscal general chavista Tarek William Saab: “Le exijo que por favor tome cartas en el asunto porque nosotros no somos personas criminales ni terroristas”.
Asimismo, pidió a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, ministro de Interior, cesar los atropellos contra su familia.
La madre del teniente, quien padece de hipertensión y arritmias, y su esposo, un adulto mayor, corren riesgo en condiciones de detención sin garantías.
El caso se suma a otras tres desapariciones: la de Gilbert Araña (primo del teniente), detenido el 22 de enero en Barinas, y las de Génesis Araña (hermana) y Daniela Araña (prima), arrestadas en operativos separados el 24 de enero en Barinas y Maracay, respectivamente.
A la fecha, no existe información oficial sobre su paradero ni sobre su estado físico o mental.
Provea denunció el patrón de represalias y persecución
Provea alertó que estas detenciones forman parte de un patrón de represalias y persecución contra el entorno familiar del teniente Rodríguez Araña, perseguido políticamente desde 2017.
La organización recordó que la desaparición forzada está prohibida por la Constitución venezolana. El artículo 45 establece que ninguna autoridad, ni civil ni militar, puede practicar, permitir o tolerar este tipo de actos, incluso en estados de excepción.
Además, recordó que el artículo 44 garantiza el derecho de toda persona detenida a comunicarse con su familia, ser informada sobre los motivos de su detención y designar a un abogado.
Provea exigió al Estado venezolano información sobre el paradero de Neida Coromoto Araña, José Isabel Rodríguez, Génesis Araña, Daniela Araña y Gilbert Araña, así como garantías sobre su integridad física y respeto a sus derechos humanos.
¿Quién es José Rodríguez Araña?
Egresado en 2012 de la Academia Militar del Ejército, José Rodríguez Araña fue reconocido con la distinción de alférez auxiliar y representó a Venezuela en competencias deportivas internacionales, incluyendo nado y pentatlón.
En 2017, se unió al movimiento La Espada de Dios, conformado por militares para sacar a Maduro del poder. Ese mismo año, lo detuvo la Dirección General de Contrainteligencia Militar y lo recluyeron en la cárcel militar de Ramo Verde, donde compartió celda con el teniente Ronald Ojeda, a quien posteriormente asesinaron en Chile.
Durante su detención, Rodríguez Araña denunció haber sufrido torturas, incluyendo electroshocks y exposición a gas lacrimógeno. El 30 de noviembre de 2017, logró fugarse de la prisión. (EN)