Democracias frágiles en la región fue el tema en el Diálogo CAF 2021

20 octubre 2021 | Economía, Internacionales, Política

Este martes se inició la 25 edición de la Conferencia Anual de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). En el encuentro, figuras y líderes de la región debatirán durante dos días acerca de los principales desafíos que afronta la región tras la pandemia.

El evento se realiza con un formato de asistencia híbrida (presencial y virtual). Se lleva a cabo en Washington. Presidentes de la región se encontraron y debatieron sobre los retos cd los gobiernos. Lo hicieron en un espacio moderado por el diplomático estadounidense Thomas Shannon.

Iván Duque, de Colombia; Alberto Fernández, de Argentina, y Laurentino Cortizo, de Panamá, fueron los invitados. Los tres mandatarios coincidieron en la necesidad de que haya un diálogo entre los países de la región para encontrar soluciones a los principales problemas.

«Sueño que en algún momento entendamos que debemos sentarnos para enfrentar el problema no solo económico sino también el de las democracias frágiles y problemas vinculados a derechos humanos en nuestra región». Así lo dijo Cortizo.

Asimismo, otros líderes de la región aseguraron que es necesaria la recuperación económica y para ello, sostuvieron, se requiere la colaboración entre los países y de instituciones como la CAF.

Luis Almagro resaltó que se deben desarrollar planes para disminuir la desigualdad social en el continente. «Tenemos en la región niveles de desigualdad que debemos atender. Es aquí donde las instituciones y bancos de desarrollo son un gran apoyo», señaló.

Crecimiento económico y el apoyo de CAF

Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, aseguró que el banco colaborará con todos los proyectos en la región que permitan un crecimiento económico. «Nos incumbe a todos construir una nueva normalidad que dé oportunidades económicas y sociales», dijo.

«Tenemos los recursos y el capital humano para hacerlo. Es indispensable el cambio constante y rápido para una región más incluyente. Nada de esto será posible si no logramos el desarrollo sostenible, y por eso queremos convertirnos en el Banco Verde de América Latina», agregó.

La educación en la región

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, se refirió a la necesidad de fortalecer el sistema educativo en la región. Explicó que la pandemia demostró que se deben reducir las desigualdades en los recursos que permiten una educación a distancia.

“La tecnología y las modalidades híbridas y a distancia impulsadas por la mayoría de los países lograron mantener un cierto nivel de continuidad educativa para millones de estudiantes, pero la disparidad en el acceso a la conectividad y en las condiciones familiares para apoyar el proceso educativo desde casa ampliaron severamente las brechas y las desigualdades”, puntualizó.

También indicó que los datos más recientes del Instituto de Estadísticas de la Unesco muestran que, para finales de septiembre de 2021, de los 40 países monitoreados en la región, 6 permanecen con sus escuelas totalmente cerradas y 19 parcialmente cerrados.

“El reto no termina con la reapertura. El desafío hacia adelante es el de lograr una recuperación educativa que contemple sistemas educativos sustancialmente mejorados, más justos y equitativos, y más acordes y pertinentes para las necesidades que enfrenta la sociedad de hoy”, afirmó.

Y expresó finalmente: “La profundidad de los impactos que ha tenido la pandemia en nuestra región y que la coloca a nivel global como una de las más severamente afectadas, es el producto de las profundas grietas, carencias y desigualdades con las que nos encontró y que son la expresión de una deuda histórica que la región arrastra desde siempre con los más vulnerables”.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest