Delcy Rodríguez: Salimos de la hiperinflación pero Venezuela todavía padece porque asfixian sus ingresos

19 octubre 2020 | Economía, Política

 

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, conversó este domingo en una entrevista con el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, transmitida por el canal del Estado, VTV. Allí, asestó que si bien el país venía experimentando “una inflación terrible” y hoy todavía padece de inflación, a su juicio ya fue superado el mecanismo de hiperinflación.

“Los últimos meses el pueblo venezolano ha visto que ya no hay hiperinflación, aunque sus números de inflación sin duda alguna siguen impactando. Eso se deriva de la asfixia en los ingresos del país; cuando asfixias los ingresos de un país no hay base de sostenimiento material de los programas, obviamente eso produce y provoca procesos inflacionarios”, explicó.

En palabras de Rodríguez, en medio de ese complicado proceso «la crisis nos ha enseñado a resolver y a desarrollarnos».

«El pueblo venezolano ha sido el principal héroe en esta historia, ha sabido responder, no se ha dejado extorsionar ni chantajear», aplaudió la vicepresidenta.

Ley Antibloqueo

En tanto, con referencia a la recientemente aprobada Ley Antibloqueo que propuso el presidente Nicolás Maduro, Rodríguez abundó que se trata de un instrumento que garantiza los ingresos a Venezuela.

“Además está blindado desde el punto de vista normativo y jurídico”, dijo al tiempo que detalló: “¿Para qué serán destinados estos ingresos? Estos ingresos serán destinados para restituir el sistema de remuneraciones de los trabajadores (…); para consolidar el sistema social en Venezuela; para recomponer, recuperar y mantener los servicios públicos que han sido duramente golpeados por las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos y Europa”.

Instó a entender que la Ley Antibloqueo es “una convocatoria para derrotar a la extrema derecha que pidió sanciones pero que no se ve afectada; los afectados son el pueblo de Venezuela, los empresarios y el sector bancario”.

“Defensa del bolívar”

Con respecto a la relación entre el bolívar, como moneda nacional, y el petro, como moneda digital, ambas circulantes en la economía venezolana, Delcy Rodríguez precisó que “el petro fue el desarrollo de nuestra criptomoneda, pero nuestra moneda es el bolívar; así lo fija la Constitución y nuestra política económica es en defensa del bolívar”.

Además, reiteró: “Nosotros no queremos vivir atados como otros países cuya moneda no es la moneda nacional sino que es el dólar, por ejemplo, entonces están atados y esclavizados a la Reserva Federal de los Estados Unidos. Nosotros tenemos soberanía económica y tenemos soberanía monetaria también, y por ello la necesidad de la defensa del bolívar. Nuestra política económica y financiera es el bolívar y seguirá siendo nuestra moneda nacional”.

Elecciones parlamentarias

Por otra parte, consultada en torno a los comicios pautados para el venidero 6 de diciembre, Rodríguez sentenció que ese día “el pueblo de Venezuela saldrá victorioso” y agregó que gracias a la jornada electoral se podrá “recomponer el Poder Legislativo”.

“Vamos a retomar y a ganar la Asamblea Nacional, de eso no tenemos duda. Vamos a ganar por la felicidad de nuestro pueblo, porque los que llegaron en el 2015 lo que nos han causado es todo este sufrimiento. Pidieron la invasión, articularon las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, el bloqueo salvaje que hay contra nuestro país. El pueblo venezolano va a salir a votar y las fuerzas bolivarianas tendrán mucho que dar en ese momento, y mucho que mostrar a Venezuela y el mundo”, espetó.

El régimen dice que Venezuela recibirá inversiones sin revelar su procedencia de fondos

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, dijo este domingo que Venezuela recibirá inversiones locales y extranjeras sin revelar la procedencia de esos fondos. Las inversiones se recibirán en el marco de la llamada ley antibloqueo, para intentar burlar las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

“La ley contempla mecanismos de confidencialidad en la información, confidencialidad en identidad, en objeto y  en el desarrollo de la actividad. Hay un sistema con una plataforma tecnológica que permitirá la protección de esas inversiones para Venezuela”, explicó en una entrevista que fue difundida por el canal VTV.

Señaló que los inversionistas “no se acercaban a Venezuela por temor al bloqueo”, en alusión a las numerosas sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países al régimen de Maduro. Sin embargo, aseguró que “esta ley quita el velo del bloqueo y ofrece mecanismos para que puedan tener un desarrollo seguro de sus inversiones en el país”.

En ese sentido, informó que el presidente de la estatal petrolera Pdvsa, Asdrúbal Chávez, sostuvo reuniones con empresarios del sector para explicarles las posibilidades de inversión. Estas posibles inversiones se abrieron luego de que la “ley antibloqueo” la aprobara la asamblea nacional constituyente, integrada solo por oficialistas.

“Se les expuso la ley, todas las opciones y posibilidades que tienen para el desarrollo en distintas áreas, en este caso en el campo petrolero. El primer invitado es el inversionista nacional”, sostuvo.

Rodríguez indicó también que las empresas estadounidenses que aún operan en Venezuela pese a las sanciones tendrán posibilidad de hacer nuevas inversiones bajo la confidencialidad.

Acusa a Leopoldo López

Rodríguez se refirió también al opositor Leopoldo López, quien desde mayo de 2019 se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas. Llegó allí luego de burlar el arresto domiciliario en que estuvo desde mediados de 2017.

“Eso es un personaje que está todos los días, que lo sepa el país, planificando acciones violentas en Venezuela, que está todos los días planificando acciones terroristas contra nuestro país”, dijo. Luego, acusó al opositor de ser uno de los mayores “artífices” de las sanciones económicas.

La vicepresidenta añadió que López “no se ha desmarcado nunca” de acciones “extremistas” y es “una de las personas que más daño le ha causado al país”.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest