Delcy Rodríguez en La Haya «Estamos listos para destruir todas las mentiras de Guyana en la CIJ

8 abril 2024 | Política

El gobierno de Venezuela aseguró este domingo que su equipo de defensa está listo «para destruir todas las mentiras» de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que celebrará el lunes una audiencia por la controversia territorial que mantienen ambos países por el Esequibo, un área rica en petróleo.

«Nosotros ya preparados, listos para destruir todas las mentiras de Guyana, que nunca ha tenido título ni tendrá sobre nuestro territorio», dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en un video que compartió a través de X y que fue grabado -señaló- en Países Bajos.

Explicó que Venezuela estará representada por «sus mejores abogados», quienes defenderán la «verdad histórica» y ratificarán que el país no reconoce la jurisdicción de la CIJ en este caso.

«Hemos venido a entregar la verdad de Venezuela, su derecho irrenunciable y a decir desde acá que ni la ExxonMobil, el Comando Sur (de Estados Unidos), la (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) CIA, ni el gobierno títere de Guyana van a poder con el pueblo de Venezuela», sostuvo.

Rodríguez insistió en que Venezuela solo reconoce el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, como el único instrumento jurídico para resolver esta controversia, el cual establece que la solución debe surgir de negociaciones directas entre las partes.

El sábado, la líder opositora María Corina Machado instó al gobierno de Nicolás Maduro a pelear en la CIJ por el Esequibo, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana, que controla esta zona desde 1899.

La crisis por la pugna territorial alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebrara el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral en el que aprobó anexionarse el Esequibo, y el gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

En marzo pasado, Maduro aseguró que Guyana tendrá que negociar con su país luego de que la CIJ emita su sentencia, pues -reiteró- Venezuela no reconoce la jurisdicción de ese tribunal.(EFE)

Machado insta al gobierno a pelear en la CIJ por el Esequibo

La líder opositora María Corina Machado instó este sábado al gobierno de Nicolás Maduro a pelear en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el Esequibo, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana, que controla esta zona desde 1899.

«Quienes hoy representan al Estado venezolano ante la CIJ tienen la responsabilidad y la obligación de defender los intereses de la República con los argumentos jurídicos necesarios para que se reafirme nuestra titularidad jurídica e histórica sobre el territorio Esequibo», expresó la exdiputada en X.

En su escrito, María Corina Machado remarcó que dentro de dos días vence el plazo para que Venezuela, que no reconoce la jurisdicción de la CIJ en este caso, presente la contramemoria en este proceso que acabará con una decisión sobre la controversia.

«Tenemos los argumentos suficientes para demostrar que el Esequibo es de Venezuela y es nuestra obligación defenderlo por la vía pacífica, jurídica y diplomática (…) es una cuestión de Estado que es del interés de todos los venezolanos, al margen de su preferencia política», insistió Machado.

A su juicio, el litigio «nunca ha debido llegar a la situación actual», pero, aseguró, se debe a «la irresponsable gestión» del chavismo, en el poder desde 1999.

«Una vez que la CIJ afirmó su jurisdicción, se tienen que defender responsablemente los derechos de Venezuela sobre el Esequibo«, reiteró la exdiputada, sin dejar de recordar que las decisiones de la CIJ son «vinculantes».(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest