Delcy Rodríguez destituye al general que estaba a cargo de la seguridad de Maduro

8 enero 2026 | Política

El general Javier Marcano Tábata, comandante de la guardia de honor presidencial de Venezuela, fue destituido días después de que el líder venezolano Nicolás Maduro fuera capturado por fuerzas estadounidenses en una redada en Caracas y trasladado a Nueva York para ser juzgado por cargos de narcoterrorismo.

La guardia de honor presidencial es la fuerza militar encargada de la protección del jefe de Estado.

Aunque el gobierno venezolano aún no ha proporcionado un balance detallado de víctimas, se cree que varios miembros de la guardia se encuentran entre las decenas de personas fallecidas durante la operación estadounidense para capturar a Maduro.

La orden de reemplazar al general Marcano Tábata fue emitida por la nueva presidenta interina, Delcy Rodríguez.

El tono de Rodríguez ha oscilado entre desafiante y conciliador desde que fue designada presidenta interina por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Denunció la detención de Maduro como un «secuestro ilegal», pero también ha declarado que su gobierno había «invitado al gobierno estadounidense a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación».

Sus acciones están siendo observadas de cerca tanto dentro como fuera de Venezuela para evaluar el rumbo que tomará ahora que está al frente del país y para detectar posibles divisiones en su gobierno.

El cese del general es uno de los primeros cambios en los altos cargos del círculo cercano a la presidenta interina.

Además de estar al mando de la guardia presidencial, Marcano Tábata también encabezaba la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela.

Según Naciones Unidas, la DGCIM ha desempeñado un papel clave en la represión de las personas críticas con el gobierno de Maduro.

Una Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU constató que la unidad de contrainteligencia había cometido numerosas violaciones de los derechos humanos desde 2013.

Documentó decenas de casos en los que los detenidos fueron sometidos a «tortura, violencia sexual y/o otros tratos crueles, inhumanos o degradantes» en la sede de la DGCIM y en una red de centros de detención clandestinos en todo el país.

Sin embargo, su destitución no parece estar relacionada con la represión llevada a cabo por la DGCIM bajo su mando, ya que la persona nombrada para sucederle, el general Gustavo González López, dirigía un servicio de inteligencia que se enfrenta a acusaciones similares.

González López estuvo al frente del servicio nacional de inteligencia de Venezuela, el Sebin, durante muchos años.

El Sebin controla la tristemente célebre prisión de El Helicoide en Caracas, donde la ONU documentó abusos cometidos contra «políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos».

«Humillados»

Analistas venezolanos afirman que el cese del general Marcano Tábata probablemente esté relacionado con el fracaso de la guardia presidencial en impedir la captura de Maduro.

Cuba, estrecho aliado de Venezuela que desde hace tiempo proporciona servicios de seguridad e inteligencia a Maduro, informó que 32 de sus ciudadanos murieron en la incursión estadounidense.

Se cree que muchos de ellos estaban integrados en la guardia presidencial.

El ejército venezolano ha informado que 23 de sus miembros, incluyendo cinco generales, murieron en los ataques estadounidenses.

Algunos partidarios del gobierno expresaron sentirse «humillados» por la forma en que las fuerzas estadounidenses superaron los sistemas de defensa de Venezuela y la guardia personal de Maduro para capturar al líder venezolano, quien posteriormente fue exhibido ante las cámaras con uniforme de prisión y las manos atadas.

El reemplazo del general Marcano Tábata podría ser un intento de la presidenta interina de rodearse de personas de su confianza en un momento en que la amenaza de otro ataque estadounidense se cierne sobre ella. (BBC Mundo)

El día que Maduro negó la presencia de militares cubanos en su anillo de seguridad

El derrocado Nicolás Maduro mintió de manera rotunda cuando en 2019, en una entrevista con la congresista María Elvira Salazar, negó la presencia de militares cubanos en su anillo de seguridad, un acuerdo del que se sospechaba desde hace años.

Fue el mismo régimen cubano el que informó el 4 de enero, un día después del espectacular operativo que derivó en su detención, que 32 militares de la isla que cumplían misión en Venezuela murieron en “acciones combativas” durante el ataque.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó en redes sociales que los militares de su país «cumplían misiones» en Caracas a «solicitud de órganos homólogos de ese país», sin más detalles.

Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal de Maduro estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.

En aquella entrevista con Salazar, cuando el exgobernante enfrentaba una de sus peores crisis con el ascenso del liderazgo de Juan Guaidó, Maduro afirmó, ante los insistentes cuestionamientos de la congresista, que en Venezuela no había militares cubanos para su protección: “No tengo ningún militar cubano en mi anillo de seguridad”, dijo. “Mi anillo de seguridad son venezolanos, profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, agregó.

Pero, además, aseguró que la presencia cubana en el país se limitaba a programas sociales, pues esa “fábula de que en Venezuela hay miles de militares cubanos es mentira”.

“Aquí hay médicos, enfermeras, entrenadores deportivos, artistas. Militares no hay”, dijo. Sin embargo, matizó con que en el país pudieron existir “dos o tres” agregados militares en la Embajada de Cuba, pero descartó algún despliegue organizado de personal armado enviado por La Habana.

El Ministerio del Interior cubano indicó en redes sociales que entre los fallecidos hay personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de su departamento, donde ejercen también muchos militares, así como personas de los servicios de Inteligencia.

Poco antes del anuncio de La Habana, el presidente estadounidense, Donald Trump, había asegurado que «muchos en el otro bando» fallecieron en la operación para capturar a Maduro, incluidos «muchos cubanos» que le protegían.

La presidenta encargada Delcy Rodríguez aseguró que los uniformados cubanos «se encontraban en Venezuela como parte de los convenios de cooperación y defensa mutua suscritos entre ambas naciones».

Sin embargo, hasta ahora, de estos acuerdos no solo no se tenía conocimiento, sino que las autoridades de ambos países negaban la presencia de uniformados cubanos en territorio venezolano. (EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest