Eduardo Torres permanece aislado en El Helicoide, una de las sedes en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Así lo denunció el lunes la organización no gubernamental Provea, a la que pertenece el defensor de derechos humanos.
«La familia del defensor Eduardo Torres no ha podido verlo, hablar con él ni saber en qué condiciones se encuentra. ¿Dónde están las garantías mínimas? ¿Por qué lo mantienen aislado en El Helicoide?», dijo la ONG.
Provea exigió al Ministerio Público, al Ministerio de Interior y la Defensoría del Pueblo la liberación del abogado.
¿Por qué está detenido Eduardo Torres en El Helicoide?
El abogado llamó a su esposa el 9 de mayo, después de salir de una reunión en Parque Central, para avisarle que se dirigía a su casa, pero nunca llegó. Desde entonces, Provea y organizaciones de derechos humanos denunciaron la desaparición forzada del defensor de derechos humanos hasta que finalmente se conoció, después de varios días, que se encuentra recluido en El Helicoide.
Eduardo Torres cuenta con medidas cautelares de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las amenazas que ha recibido por su trabajo.
Carolina Jiménez, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, condenó la detención.
“Exigimos condiciones dignas y su libertad inmediata, así como la de todas las personas presas por motivos políticos en Venezuela. Eduardo, estamos contigo. Estamos con Provea. No descansaremos hasta que así sea”, dijo. (EN)