Debate de candidatos a vicepresidente de EEUU lució mucho más rico en contenido

8 octubre 2020 | Internacionales

 

«Empezó fuerte Kamala Harris (demócrata), pero se quedó ahí», aseguran parte de los análisis luego del debate vicepresidencial entre los candidatos en Estados Unidos. De allí que muchos estimen que este encuentro estuvo en control de Mike Pence (republicano)

“El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial de nuestra historia”, dijo Harris en su primera intervención, preguntada por la moderadora acerca de la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de la Administración Trump, precisó El País de España.

«A partir de ahí, sin embargo, la senadora demócrata no ha logrado impedir que el veterano vicepresidente se llevara a su terreno, tema tras tema, sin apenas excepciones, el debate de los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos», precisa el análisis del encuentro.

Fue un debate muy diferente al que protagonizaron Trump y Biden. «Mucho más rico en sustancia política y, en parte por la prohibición (no siempre respetada) de interrumpir al contrincante, mucho más respetuoso», precisa el medio español que considera que luego de algunos momentos de tensión, como corresponde a un debate entre rivales políticos, nunca se produjo un paso a la descalificación personal.

Temas complicados

El vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris mencionaron la muerte de Breonna Taylor para discutir el tema de la violencia policial en Estados Unidos. Taylor fue una mujer negra de 26 años, técnica en emergencias médica y aspirante a enfermera, en Louisville, Kentucky, quien murió por disparos de la policía el 13 de marzo.

Harris llamó a Taylor «una joven hermosa» a quien le quitaron la vida «injustificadamente», destacó CNN, indicando que Harris agregó que «he hablado con la madre de Breonna y su familia, y su familia merece justicia».

Pence señaló que tenía «simpatías» por la familia de Taylor, pero se refirió al aumento del «sentimiento antipolicías» que se ha extendido por el país tras la muerte de Taylor y otros negros estadounidenses. «Confío en nuestro sistema de justicia», dijo Pence.

El comercio y los conflictos

Destacó CNN además que la senadora Harris criticó al vicepresidente Pence y al manejo que ha tenido el gobierno Trump del comercio en el debate de este miércoles. Esto llevó a que Pence contraatacara con el historial de Joe Biden en acuerdos comerciales.

Harris argumentó que «perdieron esa guerra comercial. La perdieron. Lo que terminó sucediendo es que debido a una supuesta guerra comercial con China, Estados Unidos perdió 300.000 puestos de trabajo de fabricación».

Harris puso como ejemplo que los agricultores «han experimentado más quiebras en los últimos años».

Pence respondió a ello que «¿Perder la guerra comercial con China? Joe Biden nunca luchó contra eso. Joe Biden ha sido un animador de la China comunista durante las últimas décadas. Y senadora Harris, tiene derecho a su opinión, no a sus propios hechos».

El País destacó que «las técnicas de un astuto Pence para hacerse con el debate han sido variadas, pero destacan dos: una, ignorar educadamente las preguntas de la moderadora y continuar la respuesta a una pregunta anterior en la siguiente, de modo que despojaba a Harris de la posibilidad de responder y le permitía a él decir la última palabra en asuntos de los que, sobre el papel, le convenía huir; y dos, obligar machaconamente a su rival a responder a sus preguntas con un sí o un no».

En sus conclusiones el análisis hecho por la prensa internacional explica que «el debate fue más presidencial que nunca».

Destaca El País que «el contagio de Trump de Covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de la vicepresidencia. El presidente tiene 74 años y Biden, 77. El primero, aunque gane, no podrá presentarse otra vez; el segundo ha sugerido que su presidencia sería una de transición hacia una generación nueva de líderes. En esos términos, cabe decir que Mike Pence ha empezado hoy su carrera presidencial para 2024».

Encuestas en las redes

Los expertos en el tema de las encuestas comenzaron a hacer comparaciones con el anterior debate presidencial y afirmaron que los ganadores fueron los estadounidenses.

Estiman que ambos puntos de vista (demócratas y republicanos) «pudieron ser externados pacíficamente, aclarando el panorama para algunos indecisos», así lo destaca la página de As.  (AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest