El Oso, el Halcón y el Águila Por Aurelio F. Concheso

15 marzo 2020 | Opinión

 

Cuando el oso ruso se negó a una reducción adicional de las cuotas de producción que había venido concertando con el halcón Arabia Saudita, el príncipe regente Mohammed bin Salman, conocido como MBS, decidió ir a la guerra de precios, abriendo los grifos y colocando petróleo para entrega en abril a $ 10 de descuento en Europa y $ 7 en el resto de los mercados. Recordamos, desde luego, que la última vez que los saudí decidieron algo similar en 2014, fue con la intención de cortarle las alas como productor al Águila, es decir, a Estados Unidos. Y lo hizo con unos precios que llevaban a la quiebra a sus productores que utilizan el método de fraccionamiento hidráulico o “fracking”, como popularmente se le conoce.

Esa jugada no les salió tan bien. La industria americana se recuperó de las quiebras inherentes a un costo de producción en ese momento de $ 50 por barril para la mayoría de los yacimientos de fracking. Aplicó tecnologías novedosas de geo ciencias y perforación para reducir su costo hasta por debajo de $ 35,00 en promedio; aumentó su producción a 13 millones de barriles diarios sobrepasando a Arabia Saudita y Rusia; mientras que sus exportaciones subían a 3.5 millones de barriles diarios para fines de 2019.

La gran pregunta es quienes serán los ganadores y perdedores en esta pelea de titanes que, por lo pronto parce cobrar su primera víctima en la OPEP como garante que fue de estabilidad en los precios del petróleo. A primera vista un enfrentamiento entre el oso y el halcón pareciera, de nuevo haberle dado un tiro en el ala al águila. El costo de producción de Arabia Saudita promedia los $ 9 por barril, el de Rusia es de $ 15 mientras que los costos de los “frackers” americanos varían mucho; de entre $ 23 hasta $ 75 por barril. Pero guiarse por primeras vistas, en temas energéticos no es una buena idea.

Petro estados como el saudí, y en menor medida el ruso, no miden sus necesidades en función de costos de producción más beneficio empresarial, sino en cuanta renta adicional necesitan para satisfacer sus abultados presupuestos públicos, sin obligar a sus ciudadanos a contribuciones fiscales directas que pudieran cambiar su comportamiento dócil ante autocracias enquistadas. Los ambiciosos planes de MSB, y su confrontación bélica con Irán, hacen que el precio de equilibrio del presupuesto saudí requiera un precio del orden de $ 80 por barril para garantizar su estabilidad política. La autocracia rusa tiene más espacio de maniobra porque puede devaluar el rublo, pero también tiene una limitante elevada, tal vez alrededor de $ 40 a 50 por barril. Por otra parte, ambos tienen reservas monetarias amplias para aguantar varios meses de baja en los precios.

La industria petrolera norteamericana, por otra parte, no tiene esas sobrecargas impositivas, y ya demostró su ingenio una vez al bajar de $ 50 a $ 35 el precio de equilibrio de sus productores, que, por demás, tienen mucha más flexibilidad en el cerrar y abrir pozos, así como utilizar el mercado de futuros para proteger sus precios también por varios meses. Por otra parte, un precio más bajo es una buena noticia para los consumidores norteamericanos, y aumenta la competitividad de los hidrocarburos ante las energías alternativas.

Todo esto, sin embargo, queda matizado ahora por cómo se desenvuelva la pandemia del coronavirus, cuyos efectos económicos son impredecibles en estos momentos. Con esa incertidumbre adicional, la flexibilidad inherente a un libre mercado con el consumo interno del más grande del mundo, y los mercados financieros más profundos del planeta, la posición relativa del águila estadounidense puede ser más ventajosa de lo que a primera vista pareciera ser.

¿Qué oportunidades y desafíos tendría la industria petrolera venezolana en este complejo cuadro? Indiscutiblemente, debería ser materia de discusión nacional seria y realista.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest