El Foro Venezolano de Política Exterior expresó este domingo su preocupación por el proceso de diálogo iniciado entre el gobierno de Delcy Rodríguez y representantes de la Asamblea Nacional de 2015. Pues considera que la negociación carece de una representación amplia y omite temas fundamentales para una transición democrática.
A través de un comunicado, la organización afirmó que asume su responsabilidad como espacio de reflexión y análisis sobre la política exterior venezolana. Además, manifestó sus inquietudes sobre el alcance de la negociación anunciada recientemente.
El foro sostuvo que los actuales negociadores de la oposición «no fueron escogidos por los venezolanos». También expresó su preocupación por la ausencia, en el proceso, de quienes considera representan a la mayoría del país tras los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Asimismo, cuestionó la agenda inicial acordada por las delegaciones, que contempla la atención a las víctimas del doble terremoto. Además, incluye el fortalecimiento de la democracia y los derechos y garantías políticas.
Cuestionamientos a la agenda y al papel de Estados Unidos
La organización señaló que entre los temas planteados no figura «el objetivo fundamental» de establecer un cronograma electoral con garantías para celebrar elecciones «libres y competitivas». También indicó que la agenda omite aspectos como la designación de un nuevo poder electoral y la liberación de los presos políticos. Además, mencionó la restitución del Tribunal Supremo de Justicia de 2017 y el retorno «en condiciones seguras» de dirigentes políticos en el exilio, entre ellos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Del mismo modo, se refirió al respaldo expresado por Estados Unidos al proceso de negociación. En ese sentido, el foro consideró que el papel desempeñado por Washington «debería tener consonancia en lo discursivo con lo que realmente está sucediendo». Al mismo tiempo, advirtió que el oficialismo ha incumplido acuerdos alcanzados en negociaciones anteriores y cuestionó la representatividad de la delegación opositora.
Finalmente, el Foro Venezolano de Política Exterior hizo un llamado tanto a las partes involucradas en las conversaciones como al Departamento de Estado de Estados Unidos para impulsar un proceso de negociación «inclusivo». Este proceso debe tener una hoja de ruta y plazos definidos que, según indicó, refleje la voluntad de los venezolanos. Así, contribuirá a atender la crisis institucional y económica agravada por los recientes terremotos.
Perkins Rocha criticó los puntos del diálogo
El dirigente opositor Perkins Rocha criticó el nuevo proceso de diálogo entre representantes del gobierno y un sector de la oposición en Venezuela. Consideró que la agenda anunciada transmite un mensaje político que distorsiona la realidad institucional del país.
«Este ‘comunicado’ es el primer mensaje con profundo contenido político, que subyace en el texto y que nos envía formalmente quienes se asumen, por su indiscutible legitimidad de origen, en representantes del parlamento que votamos en el 2015», indicó.
Puntos del diálogo
Rocha cuestionó el objetivo de «fortalecimiento de la democracia» mencionado en el comunicado emitido tras el primer encuentro de diálogo. Indicó que hablar de fortalecer la democracia en Venezuela implica asumir que esta existe realmente en el país.
«Ya expresé con anterioridad mi preocupación sobre la éticamente injustificable omisión del tema de los presos políticos en la agenda. Pero esta vez, la preocupación es mayor con esta frase, pues pretender fortalecer lo que no existe no solo es una falacia, que por sí sola configura un engaño», expresó.
En este sentido, Rocha sostuvo que el anuncio del diálogo es parte de una estrategia para desviar la atención de los asuntos centrales para el país.
«Es un momento difícil y complejo el que vivimos los venezolanos. Abordarlo ‘telefónicamente’ para luego lanzar públicamente una agenda compartida que bien pudo redactarse hace meses, hace ver clara la estratégica intención de la administración tutelada de aprovechar las piezas y las condiciones externamente creadas en el país, para propiciar un clima de banalización que coloque lo relevante, lo que realmente está en juego, en segundo plano: las elecciones presidenciales y la permanencia en la administración de los escombros del Triunvirato Administrador», detalló.
Asimismo, el dirigente opositor hizo un llamado a los representantes de la Asamblea Nacional de 2015. Les pidió mantener una postura apegada a los principios democráticos durante este proceso de diálogo.
«Cuando el camino es oscuro y peligroso, no hay mejores acompañantes que los principios», enfatizó. (EN)
Rodríguez anunció que el diálogo con la oposición venezolana comenzará esta semana
El jefe del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó el inicio del diálogo formal entre el gobierno interino de Delcy Rodríguez y un grupo de opositores, con una primera reunión presencial que se celebrará esta semana en Caracas.
“En esa conversación compartimos la composición de las delegaciones de trabajo y acordamos primera reunión presencial en Caracas la próxima semana. Hemos también establecido una agenda de trabajo con metas claras y verificables”, señaló.
Las delegaciones que participarán en la próxima reunión en Caracas definieron como ejes centrales de la conversación la atención a las víctimas del doble terremoto, el fortalecimiento de la democracia y los derechos y garantías políticas. Estos puntos integran la agenda acordada para el primer encuentro presencial, en el marco del proceso de diálogo impulsado en Venezuela.
Por el sector oficialista, la delegación nacional de la presidenta interina Delcy Rodríguez quedó conformada por Jorge Rodríguez, quien asumirá la coordinación del equipo, acompañado por Ana María San Juan, Jorge Arreaza, América Pérez, Genesis Garvett y Pedro Infante. Estos integrantes tendrán la responsabilidad de representar al gobierno en la mesa de diálogo y de participar activamente en la discusión de los temas planteados.
Por otro lado, Dinorah Figuera, representante de la oposición, confirmó la agenda de la próxima reunión y compartió en su cuenta de X la composición de sus equipos para este proceso. La comisión técnica política estará conformada por María Gabriela Hernández, Tomás Guanipa y Guillermo Palacios, mientras que la comisión de apoyo incluye a los diputados José Gregorio Correa, Oneida Guaipe, Olivia Lozano y Karin Salanova. (Infobae)









