Cúcuta lista para reabrir la frontera con Venezuela

11 noviembre 2020 | Internacionales, Política

 

Datos de Migración Colombia indican que 197.979 venezolanos viven en Norte de Santander. Una cifra que aumenta diariamente si se tiene en cuenta el ingreso moderado de migrantes a través de las trochas en la frontera. Sin embargo, la migración venezolana podría dispararse nuevamente si se abren los pasos fronterizos legalmente habilitados entre ambos países.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, le explicó a El Tiempo cómo se están preparando para controlar una posible reapertura en la frontera colombo-venezolana, que se daría luego de la visita del presidente Iván Duque a la zona.

¿Cómo se están preparando para reabrir la frontera entre Cúcuta y Venezuela?

La apertura de la frontera es una situación multidimensional, que obedece a varios temas. En temas micro obedece en ver cómo alrededor de 300, 400 o 500 personas se desplazan en condiciones humanitarias difíciles en las trochas, donde hay grupos ilegales. Por eso tenemos que tener proyectos con visión de largo plazo porque la frontera va a estar ahí todo el tiempo.

La parte más dramática y crítica es que no hay comunicación con la comunidad en Venezuela, si tuviéramos algún mecanismo que permitiera integrar una labor de coordinación entre los dos países no tendríamos mayores dificultades para que esta planeación fuera lo más acertada posible.

¿Le preocupa la llegada masiva de venezolanos si se llega a abrir la frontera?

La preocupación es total porque una apertura no controlada, no planeada, y sin saber exactamente cuántos migrantes o cuánta población pendular se va a generar sería asumir un gravísimo riesgo. Sin embargo, estamos, mediante una gerencia de apertura que está liderando la Alcaldía de Cúcuta, conversando semanalmente para preparar la visita del presidente, quien va a tomar la decisión de abrir la frontera y en qué condiciones. Por eso, necesitamos caracterización de la población para poder registrar de forma integral los migrantes pendulares o no pendulares.

A ellos tenemos que facilitarles la apertura de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Queremos atraerlos a invertir en Cúcuta, a través de la estrategia de las Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE), que permite que las empresas que se ubican en la frontera de Cúcuta puedan tener un 50% de descuento impuesto a cinco años.

¿Cuáles son las estrategias para integrar a los venezolanos a la fuerza productiva del país?

Un punto importante es que los venezolanos puedan repatriar sus capitales, a través de la banca local, y que sea el punto de partida de capitales de inversión para nuevas empresas, y en la medida en que se puedan bancarizar ingresan a la economía.

Estamos haciendo un análisis para una atención preliminar al lado de los puentes internacionales para tratar de controlar y coordinar la demanda de bienes y servicios que puede demandar esta población de forma masiva, y viendo de esta manera también cómo fortalecer la estrategia PRASS (pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible) en la zona de la frontera, para hacer pruebas rápidas que nos permitan identificar posibles personas que vengan contagiadas del virus del covid-19, y dependiendo del número de migrantes tendremos que tener más puestos de tamizaje en la zona de frontera.

¿Cuándo es la visita del presidente para definir cuándo se abrirá la frontera?

El 5 de diciembre.

¿Entonces antes de esa fecha no se va abrir la frontera?

Así es. El presidente es la única persona que decide si se abre y en qué condiciones.

Por el río cruzan desde niños hasta adultos mayores, quienes se enfrentan al fuerte caudal en busca de alimento, medicina y mejores oportunidades laborales. Foto: Karim Vera

¿Cómo es su propuesta de crear la Gerencia de la Migración en la Frontera?

Es toda una labor de planeación estratégica para coordinar las acciones no solamente de salud, sino de transporte y logística en cada punto de contacto con Venezuela, el registro biométrico, la caracterización de la población y hacer la estructura que nos permite atender a la población venezolana. Además, en este momento tenemos un aforo muy restrictivo por el covid-19, entonces si llegan a pasar 2.000, 3.000, 5.000 o 10.000 personas al día, no tendríamos donde atenderlas y se nos generaría un proceso bien complicado para afrontar.

¿Cuándo entrará en funcionamiento el mecanismo de identificación biométrica de la población venezolana?

Migración Colombia informa que en la primera quincena de diciembre ya se estará realizando esa identificación en la zona de frontera.

Bernal advierte que no está previsto abrir la frontera

Hasta la fecha no está previsto que se reabra la frontera a pesar de la serie de flexibilizaciones que ha anunciado el régimen de Nicolás Maduro, informó este lunes el “protector” del estado Táchira, Freddy Bernal.

“Hasta este momento no está prevista una apertura de la frontera, todo depende de los controles epidemiológicos en el Norte de Santander porque lamentablemente Colombia tiene hoy 1.099.000 contagiados, es una situación grave”, expresó Bernal en entrevista a Unión Radio.

“Táchira ha servido de muro de contención del covid-19 para el resto del país,  ya han pasado por la atención del gobierno más de 100.000 personas”, agregó.

El funcionario chavista aseguró que el lunes estaban reunidas autoridades de salud de Norte de Santander y de su “protectorado” para afinar los protocolos de bioseguridad para las personas que vienen de Colombia a Venezuela y viceversa.

“En una reunión entre el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y autoridades de la Organización Panamericana de la Salud planteamos que el gobierno estaría dispuesto a recibir a las personas siempre y cuando en Colombia les den el descarte de la PCR y sea avalado por la OPS”, subrayó.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest