Tras semanas de incertidumbre provocada por la crisis poselectoral en Venezuela, padres y representantes finalmente comienzan a salir a las calles para realizar las compras de útiles y uniformes escolares de cara al comienzo del nuevo año 2024-2025, programado para el próximo 30 de septiembre. En los últimos dos años, los precios en las ferias, tiendas departamentales, librerías y papelerías de Caracas se han mantenido bastante estables, sin embargo, para las familias que tienen un ingreso promedio de entre 130 y 200 dólares mensuales sigue siendo un reto adquirir estos artículos, cuyo costo puede superar los 150 dólares por estudiante.
En un recorrido realizado por El Nacional en ferias escolares desplegadas en zonas como Catia, al oeste de la capital, la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, y en Chacaíto, al este de la ciudad, se registró una afluencia moderada de compradores.
Mientras que algunos padres y representantes apenas piden presupuesto por los útiles y uniformes escolares en varias partes de la ciudad, otros ya terminan las compras que, aseguran, fueron realizando poco a poco ante la dificultad de adquirir todos los artículos en una sola quincena.
En Catia, donde está desplegada una pequeña feria escolar en el boulevar de la zona, y en Chacaíto los vendedores señalan que hasta los momentos no se han disparado las compras, algo que esperan ocurra en las próximas semanas, a medida que se acerque la fecha del inicio de las clases.
Sin embargo, en la plaza El Venezolano, en una feria liderada por una organización de Mujeres Emprendedoras, las vendedoras reportan que, una vez superada la crisis tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, los compradores comenzaron a abastecerse con normalidad de los útiles y uniformes escolares necesarios para el inicio de clases. Estiman que las ventas se disparen aún más en las siguientes semanas.
¿Cuánto cuesta una lista de útiles escolares en Venezuela?
El costo de una lista escolar en Venezuela puede ser variado, pues depende de lo solicitado por la institución, que en el caso de un colegio privado es más exigente, así como el grado en el que se encuentre el estudiante. Además, otro factor importante en los precios es la marca de los útiles y el lugar donde se adquieran.
En general, una lista escolar para un estudiante de educación básica en las ferias populares de Caracas puede costar entre 15 y 30 dólares, mientras que si se trata de un joven de bachillerato el precio puede ir desde 20 a 50 dólares, sin incluir textos escolares. En el caso de los niños en edad preescolar, el costo supera los 60 dólares, debido a la gran cantidad de materiales que suelen pedir en las instituciones para los más pequeños de la casa.
Los cuadernos grandes se consiguen desde un dólar, tanto en ferias como en tiendas departamentales. En la mayoría de los lugares visitados por El Nacional hay ofertas de 6 cuadernos de una materia por 5 dólares, o 12 por 10 dólares. En cuanto a las libretas de 6 materias, el costo va de los 4 dólares en adelante.
El precio de los colores es muy variado. La caja de 12 unidades tiene un costo que va desde un dólar hasta más de 10 dólares, dependiendo de la marca. Las presentaciones de 24 y 36 colores superan los 4 dólares. En cuanto a los lápices, la caja se encuentra a partir de 1 dólar, mientras que las marcas más conocidas van de 2,50 dólares en adelante.
La resma de papel tamaño carta se puede conseguir desde los 5 dólares en adelante, mientras que otros artículos básicos como la pega blanca, tijera, goma de borrar y sacapuntas se pueden adquirir a partir de 0,5 centavos de dólar, al igual que papeles como bond, lustrillo, seda y celofán, entre otros.
Las escuadras y compás de precisión suelen tener un costo que va de 2 dólares en adelante, mientras que las tijeras punta roma se consiguen en 1 dólar. Los block de dibujo, de matemáticas y de exámen van desde los 2 dólares.
Una buena opción para los padres y representantes son los combos de útiles que ofrecen en algunas ferias escolares. En Catia, por 10 dólares, pueden adquirir 6 cuadernos, 6 lápices, un borrador, un sacapuntas y una caja de colores; por 15 dólares, 8 cuadernos, 6 lápices, un borrador, un sacapuntas, una pega blanca, 2 lapiceros, una caja de colores y 50 hojas tamaño carta.
También hay combos con un costo un poco más elevado. Por 20 dólares, las ferias ofrecen 12 cuadernos, una caja de lápices, una caja de colores, sacapuntas, borrador, 50 hojas tamaño carta, marcadores, pega de barra y 2 lapiceros. Mientras que por 25 dólares se puede adquirir 12 cuadernos, una caja de lápices, una caja de colores, un sacapuntas, un borrador, marcadores, una pega blanca, una pega de barra, 50 hojas tamaño carta, 2 lapiceros y un tipex.
El costo de los bolsos escolares también depende mucho del tamaño y la calidad. En las ferias se consiguen los pequeños desde 5 dólares y otros más grandes a partir de 8 dólares o dos por 15 dólares. También hay opciones de 10 dólares y combos que incluyen la lonchera y la cartuchera entre los 20 y 35 dólares. En cuanto a estos artículos, El Nacional pudo comprobar que en tiendas departamentales tienen precios más competitivos que van desde los 5 dólares por bolsos grandes.
Si bien en los últimos años la solicitud de libros escolares por parte de las escuelas venezolanas se ha incrementado, su oferta sigue siendo escasa. Solo en Chacaíto se consigue una variedad de textos para todos los grados, mientras que en el resto de las ferias únicamente ofrecen libros de lectura para preescolar o los primeros grados de educación básica. Los padres y representantes pueden ubicar los textos escolares en las librerías, proveedurías de las instituciones y en los locales ubicados bajo el puente de la avenida Fuerzas Armadas.
Los precios de los libros de texto pueden ir desde los 3 hasta 35 dólares. Los más costosos suelen ser las enciclopedias, algunos de bachillerato, y los libros de actividades para los niños en edad preescolar y de educación básica.
Útiles y uniformes escolares
La adquisición de los uniformes escolares suele ser lo más costoso para padres y representantes. Tomando en cuenta los precios más económicos ofrecidos tanto en ferias escolares como en tiendas departamentales, se necesitan alrededor de 50 dólares para comprar los uniformes de un estudiante: dos camisas o chemise, dos pantalones o faldas, un par de zapatos escolares, un mono, una franela, medias y correa.
Las camisas tipo chemise y las de vestir se consiguen a partir de los 4 dólares en las ferias escolares, con promociones de 3 unidades por 10 dólares, mientras que en tiendas departamentales el precio puede ir desde los 3,25 dólares. Algunas marcas pueden costar incluso más de 20 dólares.
Los pantalones van desde los 4 a los 10 dólares en las ferias, dependiendo de la talla y el tipo de tela. Algunos locales ofrecen 3 unidades por 10 dólares. En las grandes tiendas departamentales los precios van desde los 6 dólares. En cuanto a las faldas escolares, el costo varía entre 5 y 8 dólares.
En cuanto a los monos, varían mucho dependiendo del material con el que estén fabricados, pero se consiguen a partir de los 4 hasta los 20 dólares. Las franelas para deporte se encuentran entre uno y 3 dólares, según la talla, con promociones de 3 unidades por 5 dólares.
Las medias blancas están de 0,50 centavos de dólar en adelante y se pueden encontrar promociones de tres pares por 1 dólar o una docena por 5 dólares. Las franelillas desde un dólar y otros artículos que también suelen formar parte de los uniformes, como las correas, están a partir de los 10 dólares y los suéteres desde los 8 dólares.
La oferta de zapatos es escasa este 2024 en las ferias escolares en comparación con años anteriores. En el recorrido realizado por El Nacional sólo se observaron unos pocos locales con ofertas de calzados desde los 10 dólares.
En las tiendas departamentales, los zapatos se encuentran a partir de los 8 dólares, mientras que en zapaterías el costo va desde los 10 dólares los más económicos hasta 40 o 50 dólares los más costosos. El calzado deportivo también se consigue a partir de 8 dólares, dependiendo de la calidad y la talla.
En las ferias hay promociones de un pantalón, un mono y una chemise por 10 dólares, de las tallas 2 a la 12. (EN)