¿Cuánto cobrarán los pensionados tras aumento del bono de Guerra Económica?

3 mayo 2024 | Economía

Nicolás Maduro anunció este miércoles un alza del 30% del denominado «ingreso mínimo integral indexado». Con ello, llegó hasta los 130 dólares, el cual es cancelado en bolívares a la tasa oficial de la fecha de pago y beneficia directamente a funcionarios y pensionados del país.

Aunque Maduro no ofreció detalles sobre esta medida, el exministro de Trabajo y diputado chavista Francisco Torrealba explicó en X que el llamado Bono de Guerra Económica pasó de 60 a 90 dólares, mientras que el de alimentación sigue en 40, para un total de 130 dólares.

Sin embargo, el Bono de Guerra Económica solamente se entrega, a través del Sistema Patria, a empleados públicos, jubilados, y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y de Amor Mayor; con un monto específico para cada sector.

¿Qué monto podría cobrar cada sector luego de los anuncios de Maduro?

— De acuerdo a información difundida en redes sociales, los trabajadores activos cobrarán 90 dólares por este bono, que anteriormente era de 60 dólares.

— Los jubilados de la administración pública cobrarán de ahora en adelante 91 dólares por esta bonificación.

— A los pensionados del IVSS y Amor Mayor se les depositará 32,50 dólares.

Estos montos son estimaciones, pues se desconoce si el gobierno de Nicolás Maduro continuará con la estrategia implementada desde 2023 para la entrega de dicho bono, el cual establece el pago del 70% para los jubilados y 25% para los pensionados del total del ingreso mínimo integral indexado.

Desaparición del salario

Instaurar el ingreso indexado constituye la eliminación de facto del salario, de acuerdo con el análisis del economista Carlos Ñáñez.

El salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, unos 3,5 dólares al mes. Dicho monto fue establecido por el Ejecutivo en marzo de 2022, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, lo que significa que desde entonces se han reducido 88% en su equivalente en la divisa estadounidense.

“El juego lingüístico es que la gente habla del salario mínimo y aquí no hay salario mínimo, sino ingreso mínimo integral”, expresó Ñáñez a El Carabobeño.

Recordó que el bono de la guerra económica lo perciben los funcionarios de la administración pública a través de la plataforma patria, que calificó de muy insegura pues no garantiza que los pagos se hagan todos los meses.

A esto se suma que los bonos que conforman el ingreso indexado no son retroactivos, por lo que no forman parte del cálculo de prestaciones sociales, ni tienen incidencia salarial.

“Hay que esperar el 15 de cada mes, o el 16 para que te llegue un mensaje de texto, o que te informen a través de los foro chat que tenemos los funcionarios públicos, para saber que están pagando el bono de la guerra económica y este bono no tiene tampoco una metodología clara; por ejemplo, no se sabe si primero pagan a los funcionarios que tienen más antigüedad, a los que tienen números de cédulas más bajas o que son mayores. Luego pagan a los de las capas medias y luego a los más jóvenes, que son los que tienen entre 45 y 50 años”.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest