¿Cuál es la multa por no asistir como miembros de mesa?

27 junio 2024 | Política

Los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa y de junta para las elecciones presidenciales de 2024 que no cumplan con su responsabilidad podrán enfrentar una multa establecida por el Consejo Nacional Electoral.

Desde abril, el organismo comenzó a notificar a los venezolanos que deben participar en el proceso y, después de algunas modificaciones, se ha recomendado a los ciudadanos que chequeen la información a través de los canales oficiales, como el envío de un mensaje de texto con el número de cédula de identidad al 2637 o mediante la página web.

«Ha sido seleccionado como miembro de mesa. Consulte sus datos en la página web del CNE», se lee en el mensaje de texto enviado por el CNE a los seleccionados, a quienes pidieron verificar la designación y conocer los pasos por cumplir con su función.

¿Qué debe hacer un miembro de mesa?

Esto incluye confirmar su selección en línea y asistir a la capacitación obligatoria organizada por el Consejo Nacional Electoral.

Además de obtener la credencial electoral pertinente y presentarse en la mesa correspondiente el 26 de julio para asegurar la correcta instalación y funcionamiento de la mesa electoral.

La Ley Orgánica del Proceso Electoral de Venezuela detalla las responsabilidades precisas de los miembros de mesa, que van desde la instalación inicial de la mesa hasta el cierre y el escrutinio de los votos emitidos, señala Bloomberg Línea.

Estas funciones son cruciales para garantizar la transparencia y la efectividad del proceso electoral. Por eso, sectores de la oposición democrática han insistido en la participación -como miembros de mesa y testigos– para evitar que el régimen de Nicolás Maduro cometa fraude.

¿Cuál es la multa para los miembros de mesa que no asistan?

En caso de incumplimiento de estas obligaciones, el CNE estableció un marco sancionatorio que podría aplicarse a los ciudadanos que no acaten su deber electoral.

La página web del ente electoral aún no ha actualizado la información sobre las sanciones por incumplimiento del servicio electoral. Sin embargo, en las elecciones regionales de 2021, las multas fueron de entre 15 y 50 unidades tributarias (135 y 450 bolívares, equivalentes a 3,71 a 12,37 dólares según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela).

Además, se puede imponer arresto de un día por cada unidad tributaria.

Las sanciones, que están diseñadas para incentivar la participación activa y el cumplimiento de los deberes electorales, no se aplican con regularidad en el país. Así lo han asegurado expertos en materia electoral, quienes han explicado que al régimen, con un CNE dominado por el chavismo, le conviene que los ciudadanos no participen.

Por el contrario, consideran, interesa más a las autoridades venezolanas generar desconfianza en el proceso para evitar una potencial derrota.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest