Críticas a Ortega por armar «circo» con opositores presos en Nicaragua

1 septiembre 2022 | Internacionales, Política

 

Organismos de derechos humanos criticaron el miércoles al gobierno de Daniel Ortega por tratar de «lavarse la cara» mostrando a opositores presos en una especie de «circo» que lleva dos días, sin que la familia constate su estado de salud.

Una decena de opositores que llevan más de un año presos fueron mostrados este miércoles por primera vez desde su detención durante audiencias judiciales. Las imágenes se difundieron por medios oficiales, tal como ocurrió el martes con otros 10 detenidos. Vestían uniforme azul.

Ortega, un exguerrillero de 76 años de edad en el poder desde 2007, acusa a los opositores de querer derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos. «Continúan audiencias de delincuentes presos, golpistas, terroristas y traidores a la patria», escribió el sitio oficialista El 19 Digital.

El oficialismo asegura que los detenidos «están saludables» y «no se están muriendo» como denuncia la «prensa mercenaria». Pero familiares contrastan las imágenes con fotos de antes de ser arrestados y destacan la pérdida de peso.

En esta ocasión aparecieron cuatro mujeres, entre ellas Dora María Téllez, de 68 años y excamarada de Ortega en la guerrilla sandinista. Además el gerente del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, y el banquero Luis Rivas.

Lavarle la cara al régimen al mostrar a opositores

«El único propósito que tiene la presentación de los presos políticos es lavarle la cara al régimen, que está sometido a una presión internacional y a presión interna de familiares», dijo en redes sociales Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, exiliado en Estados Unidos, consideró el acto como un «circo mediático cruel».

Para el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el gobierno está sometiendo al «escarnio público» a opositores al realizar estas «audiencias informativas ilegales».

Aunque todos ya tienen sentencias, las autoridades aseguran que en estas sesiones se les informa del estado de sus apelaciones.

«Su perverso afán de humillarlos (…) ha fracasado porque pese a que estén irreconocibles y que tengan problemas de salud, siguen levantando el rostro inocentes, firmes y dignos», agregó el Cenidh.

«Las imágenes no niegan que sufren cárcel injusta, que están incomunicados y sin asistencia médica», comentó en redes sociales Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, mostrado el martes.

Chamorro es uno de los siete aspirantes presidenciales detenidos el año pasado antes de las elecciones en las que Ortega obtuvo un cuarto mandato consecutivo.

Además de la exguerrillera Téllez, que luchó contra la dictadura de Somoza, fueron mostradas Suyen Barahona, Ana Vigil, dirigente de la opositora Unamos, y la activista Tamara Dávila.

«¡Tan flaquita Dora María! Esa ropa de presos le queda floja. Me imagino como se vería con ropa normal. Que ignominia encarcelar a este símbolo de la valentía y la coherencia», dijo en Twitter la escritora Gioconda Belli, exiliada en España.(AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest