Una corte de Delaware se inclinó el miércoles a rechazar la moción introducida por la minera canadiense Gold Reserve para descalificar la oferta de Amber Energy, filial del fondo Elliott Investment Management, en la subasta de la matriz de Citgo Petroleum, la refinadora de propiedad venezolana.
El juez Leonard Stark indicó en un escrito que el tribunal está próximo a iniciar la audiencia final de venta la próxima semana, en el marco del proceso destinado a compensar a acreedores por expropiaciones y defaults de deuda de Venezuela.
Una puja multimillonaria por Citgo
El mes pasado, la corte seleccionó de manera preliminar la propuesta de 5.900 millones de dólares presentada por Amber Energy como la mejor oferta recibida hasta ahora en el proceso por Citgo.
La decisión provocó objeciones de varios acreedores y llevó a Gold Reserve a presentar un recurso para invalidar la propuesta. Su propia oferta, canalizada a través de la filial Dalinar Energy, había sido elevada a 7.900 millones de dólares, pero no fue recomendada por el funcionario de la corte encargado de supervisar la subasta.
Entre los argumentos contra la oferta de Elliot, Gold Reserve, abogados de Venezuela y otros acreedores denunciaron que el acuerdo incluido para pagar 2.100 millones de dólares a tenedores de un bono venezolano en default podría restar fondos a los acreedores que reclaman pagos en Delaware.
El juez Stark pidió a las partes centrar sus intervenciones en los méritos de la oferta de Amber, las objeciones presentadas y la contrapropuesta de Dalinar.
La audiencia de cuatro días comenzará el lunes, con la presentación de argumentos de acreedores, testigos y expertos. Según el cronograma del tribunal, un segundo ciclo de testimonios podría realizarse en octubre. (EN)








