Consejo de Seguridad y Caricom abordarán este viernes conflicto entre Venezuela y Guyana

8 diciembre 2023 | Internacionales, Política

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, según la agenda oficial, a solicitud del gobierno guyanés.Igualmente La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció que celebrará  una sesión de urgencia sobre la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

En una carta vista por la AFP, el canciller Hugh Hilton Todd solicita al Consejo de Seguridad «una reunión urgente» para abordar el conflicto sobre el Esequibo, una región rica en petróleo bajo administración guyanesa que reclama Venezuela.

En la misiva, el ministro guyanés relata las acciones emprendidas por Venezuela «para anexionarse formalmente e incorporar al territorio venezolano la región de Esequibo de Guyana, que constituye más de dos tercios del territorio soberano» del país.

Las acciones que Venezuela ha adoptado «no harán sino agravar aún más la situación. Su conducta constituye claramente una amenaza directa para la paz y la seguridad de Guyana, y más ampliamente amenaza la paz y la seguridad de toda la región», concluye el canciller en su misiva al Consejo de Seguridad.

Caricom activo

El ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, declaró a Radio Trinidad que la Caricom convocó a los mandatarios a una sesión de emergencia por videoconferencia para tratar la crisis.

Caricom ratificó recientemente la sentencia de la CIJ que obliga a Venezuela a abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actual en la que Guyana ejerce el control sobre el Esequibo.

Browne dijo que el Ministerio había recibido actualizaciones e intercambiado información con Guyana y Venezuela tras el referéndum venezolano del domingo.

«Caricom habla con una sola voz sobre esta cuestión fronteriza -esa voz, como siempre, incluye plenamente a Trinidad y Tobago-; seguimos pidiendo claramente que se respete el derecho internacional y la jurisdicción de la CIJ para que se mantenga y preserve la paz», indicó Browne.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.(AFP-EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest