El gasto de los hogares en Venezuela creció 13,3% de enero a septiembre de este año con respecto al mismo período de 2023, según cálculos independientes recogidos en una nota publicada este miércoles por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).
El consumo ha subido, principalmente, en los sectores alimentos, salud, hogar, higiene personal, bebidas alcohólicas e «impulsivos», en referencia a golosinas, de acuerdo a la consultora Atenas Grupo Consultores –citada en la nota-, que registró también un alza de 5,7% en el número de unidades compradas.
Estimaciones independientes apuntan a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) superior a 5% este año en comparación con el anterior, lo que «repercutirá favorablemente» en el comercio, sector que, además, tiene un «gran potencial» para aumentar a través de innovaciones y la adopción de nuevas tecnologías, según el texto.
Consecomercio y otras organizaciones gremiales han pedido a las autoridades un aumento de la capacidad de la banca para otorgar créditos a los hogares, con el fin de mejorar el consumo.
En el país, cada vez más comercios ofrecen a los consumidores la posibilidad de acceder a un bien o servicio mediante una modalidad de pago financiado conocida como «compra ahora, paga después», o a través de un sistema de «apartado», con el que el cliente hace un pago inicial y el resto en un plazo determinado, para luego poder retirar el producto.
Según expertos, esta «forma de financiamiento» es «resultado de la prolongada ausencia de crédito bancario al consumo» en el país. (EFE)