Conozca todos los detalles sobre el atentado terrorista en Francia

30 octubre 2020 | Internacionales

 

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves que elevó a nivel de “alerta” en todo el país tras el atentado terrorista en Francia que costó la vida a tres personas en una iglesia católica de Niza, en el sur del país.

Ante la Asamblea Nacional, Castex consideró el atentado “innoble, bárbaro y abyecto” y prometió una respuesta “firme, implacable e inmediata”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se trasladó poco después a Niza, luego que se elevara el nivel de “alerta terrorista” en todo el país, el máximo de la escala, previsto en caso de riesgo de amenaza “inminente”.

El alcalde de esa ciudad, Christian Estrosi, informó que además de los tres fallecidos, también resultaron varias personas heridas en el ataque terrorista con arma blanca.

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad.

La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, según señaló el alcalde al canal de televisión BFMTV.

Mientras que el tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció más tarde.

Solicitaron una «reunión de crisis» ante ataque en Niza

Ante el atentado terrorista  en Francia, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció en Twitter una “reunión de crisis” .Allí participará el presidente Emmanuel Macron antes de viajar a Niza.

En este sentido el alcalde de Niza, Christian Estrosi, quien se dirigió de inmediato al lugar del ataque, dijo que Francia debe actuar para “eliminar el islamofascismo”.

¿Quién sería el responsable del atentado terrorista en Francia?

El agresor fue arrestado después del ataque, y llevado a un hospital cercano, tras haber sido herido durante su arresto, dijo un agente de Policía. Se cree que actuó solo, según dijo el oficial, que agregó que no estaba autorizado a informar el nombre del autor del atentado.

También la policía municipal informó que el hombre no dejaba de gritar “Alá es grande”, cuando fue reducido. En este sentido, se pudo conocer a través de la agencia de noticia AFP, que el atacante es un tunecino de 21 años que llegó a Francia desde Lampedusa.

Además aseguraron que un gran número de policías y socorristas estaba presente cerca de la iglesia, indicó un corresponsal. “La situación está bajo control”, le afirmó un agente.

La iglesia Católica en Francia se pronunció tras ataque en Niza

La Conferencia de Obispos de Francia (CEF) describió el jueves como “incalificable” el ataque con cuchillo en la Basílica en Niza y dijo que “los cristianos no deben convertirse en un símbolo a destruir”.

Mientras que el papa Francisco también condenó lo sucedido y aseguró que “reza por las víctimas y sus familiares”, infirmó en un comunicado el portavoz del papa, Matteo Bruni. “Es un momento de dolor, un momento de confusión. El terrorismo y la violencia nunca pueden aceptarse. El ataque de hoy sembró la muerte en un lugar de amor y consuelo, como la casa del Señor” agregó.

Otros hechos «terroristas» tras ataque en Niza

Horas después del ataque de Niza, la Policía mató a un hombre que había amenazadoa los transeúntes con una pistola en Montfavet, cerca de la ciudad de Aviñón, en el sur de Francia. También gritó “Allahu Akbar ” (Dios es el más grande), según la emisora ​​de radio Europa 1.

11:48 (CET) Atacan a un guardia del consulado francés en Yeda

Así mismo, en Arabia Saudita poco después del atentado en Niza, la televisión estatal informó que un hombre saudí había sido arrestado en la ciudad de Yeda (Jeddah) después de atacar y herir a un guardia en el consulado francés. La Embajada de Francia dijo que el consulado estaba bajo un “ataque con cuchillo dirigido a un guardia”,. Agregó que el guardia fue llevado al hospital y su vida no corría peligro.

11:50 (CET) Un hombre amenaza a transeúntes en Aviñón

15: 04 (CET) Un afgano armado con un cuchillo detenido en la ciudad francesa de Lyon

Paralelamente, un afgano fue detenido este jueves en Lyon, en el centro-este de Francia, cuando intentaba subir a un tranvía armado con un cuchillo, informaron fuentes concordantes.  El hombre “llevaba un cuchillo de 30 centímetros y parecía estar lista a pasar al acto”. Esto lo dijo a la agencia AFP Pierre Oliver, el alcalde del segundo distrito de Lyon, donde se encuentra la estación. El sospechoso está siendo interrogado. (efe). (afp)

Otros hechos «terroristas» tras ataque en Niza15:18 Detenido en Lyon un hombre que alzaba un cuchillo de treinta centímetros

Por otra parte, un hombre de origen afgano fue detenido esta mañana en el centro de la ciudad francesa de Lyon con un cuchillo de treinta centímetros cuando se disponía a entrar en un tranvía, informó la prefectura de Policía.

El hombre fue arrestado este jueves (29.10.2020) mientras alzaba el arma blanca en el momento en que entraba al tranvía y permanece en dependencias policiales mientras avanzan las investigaciones, de las que ya se ha hecho cargo la Fiscalía.

La detención tuvo lugar en la calle Victor Hugo, la misma donde trece personas resultaron heridas en mayo de 2013. Entonces, fue por la explosión de una bomba de fabricación casera que había colocado un hombre de 24 años, militante del grupo yihadista Estado Islámico (EI). (EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest