Este jueves, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), informó que la producción de la industria nacional experimentó un notable aumento del 7,6% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento es un indicativo positivo para el sector industrial del país, que enfrenta desafíos significativos en los últimos años.
De acuerdo a la información, en julio la producción nacional creció en un 11%, agosto 10% y 2,2% en septiembre según la encuesta de Coyuntura Industrial del tercer trimestre de 2024. El pénsum de los tributos y problemas con el combustible siguen siendo factores que impiden que los números sean mejores.
«Hay un tema de distribución pero que esperemos, nosotros estamos haciendo de manera individual de terminar los cuellos de botella y lo que se está haciendo es articular la distribución del combustible de manera tal, en muy corto plazo, esto quede subsanado», dijo el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.
Pisella destacó también la influencia del sector en decisiones claves del consejo de economía nacional y espera lograr ser escuchados en cuanto a la propuesta sobre la retención del iba.
«El 75% más el 50% de esa manera se generará menos créditos fiscales pero también a su vez lo que estamos solicitando como motivo fundamental es que esos créditos fiscales lo podamos utilizar».
Con respecto a los salarios la encuesta industrial indicó que al personal obrero al sector manufaturero paga en promedio $223 mensuales. (EU)