Conindustria prevé que pronto se elimine el IGTF en bolívares para las personas jurídicas

4 agosto 2023 | Economía, Política

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, prevé que el gobierno de Nicolás Maduro eliminará el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) en bolívares para las personas jurídicas.

“Este impuesto afecta notoriamente la producción nacional, sobre todo porque se va sumando en la cadena y, cuando termina, el producto ha incrementado su valor muchas veces. Por ello el IGTF, pero en bolívares, se estima que pronto vaya a ser eliminado”, explicó Pisella en una entrevista con Unión Radio.

“Efecto cascada” en los precios

Afirmó que la industria nacional se beneficiará porque el impuesto tiene un efecto cascada que eleva notoriamente el precio de los productos. Y señaló que el consumidor, al comparar con los precios de los productos importados, la producción local queda en desventaja porque los impuestos tan altos no ocurren en otros países.

“El IGTF en bolívares funciona como un crédito bancario, es para las personas jurídicas, y cada vez que haces una transacción y aparece la columna del débito, ahí se aplica 2%. Este es el que prontamente, esperemos, quede eliminado para favorecer la producción nacional”, expresó.

Pisella señaló otros “grandes retos” que tiene la industria.

“Uno de ellos es recuperar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores, así como el nivel de empleo. Pero para eso necesitamos ser productivos y producir en Venezuela, y de los factores que influyen están, en primer lugar, la competencia con los productos importados, que todavía entran por preferencias arancelarias”, dijo.

Manifestó que, adicionalmente también tiene excesivos tributos fiscales y parafiscales. Por ello aseguró que la Ley de Armonización Tributaria de los Estados y Municipios, aprobada en segunda discusión en la Asamblea Nacional de 2020, “va hacia la dirección correcta”.

“Esto sin duda va a contribuir a que la producción nacional se haga más competitiva porque, cuando hay altos tributos, tú se los trasladas al producto, el consumidor lo termina pagando y competimos menos con los productos importados. Esta ley recoge mucho de lo que nosotros necesitamos en los municipios para avanzar”, expresó.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest