Representantes demócratas y republicanos del Subcomité del Hemisferio Occidental y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara instaron a la comunidad internacional a desconocer los comicios que se efectuarán en el país
Este viernes, representantes bipartidistas del Congreso de Estados Unidos rechazaron las elecciones parlamentarias que se efectuarán en Venezuela el domingo.
Albio Sires, representante por Nueva Jersey, Eliot Engel, por Nueva York, Michael McCaul, por Texas y Francis Rooney, por Florida, así como los presidentes y miembros de alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, condenaron las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre por considerarlas ilegítimas.
“Las elecciones legislativas del 6 de diciembre organizadas por el régimen de Maduro son ilegítimas y no cumplen ninguna norma para un proceso libre y justo. Se prohíbe legalmente la participación de destacados líderes de la oposición y los dirigentes de muchos partidos políticos han sido sustituidos a la fuerza por partidarios del régimen. Además, el régimen de Maduro llenó el Consejo Nacional Electoral con leales suyos, en violación de la Constitución de Venezuela”, señalaron los legisladores.
Añadieron que, de hecho, ante el control absoluto de Maduro en lo que concierne a los resultados, el régimen decidió disolver la asamblea nacional constituyente, confirmando la finalidad de esta de socavar al Parlamento.
“Conociendo el resultado predeterminado, Maduro declaró que después de estas elecciones disolverá la asamblea constituyente, un órgano legislativo paralelo que creó en 2017 para socavar la Asamblea Nacional legítimamente elegida”, indicaron.
Amenaza con quitar la comida a los venezolanos
El grupo bipartidista se refirió a mecanismos de presión implementados por el régimen para lograr participación en las elecciones. Específicamente, los parlamentarios mencionaron las declaraciones de Diosdado Cabello, quien afirmó que quienes no voten no deben recibir alimentos.
“Fiel a su naturaleza autocrática, el régimen ha amenazado con quitarles la comida a los venezolanos que no voten en las elecciones simuladas”, recalcaron los representantes.
Y añadieron: “La comunidad internacional debe unirse para rechazar la última toma de poder del régimen de Maduro y el continuo abuso de poder. Estamos con el pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la democracia en su país y continuar apoyando su derecho a elegir a sus líderes a través de elecciones creíbles y competitivas”.